Ravella extiende la humanización del centro a las travesías Alejandro Cerecedo

Ravella extiende la humanización del centro a las travesías Alejandro Cerecedo
Vista de las travesías Alejandro Cerecedo donde se ejecutará el proyecto de humanización | mercedes rolán

El plan de mejora de la accesibilidad urbana que está ejecutando Ravella continuará en 2018 en las travesías Alejandro Cerecedo con un proyecto de humanización cuyo principal objetivo es convertirlas en totalmente accesibles para los peatones y mejorar su funcionalidad y estética, además de aprovechar para renovar las tuberías de servicios básicos. Tendrá un presupuesto próximo a los 100.000 euros y el Concello ha solicitado una subvención autonómica para financiarlo.
Fuentes municipales explicaron que en estos días se empezará a redactar el pliego de condiciones; el paso previo a la licitación de las obras. De hecho, el gobierno local no quiere demoras y en la modificación de crédito aprobada en el pleno de agosto ya se incluía una partida de fondos propios, para “ir financiando a actuación mentres non se resolven as subvencións da Xunta”.
Acciones concretas
El plan, redactado por el arquitecto de la Oficina Municipal de Rehabilitación, contempla la sustitución completa de los pavimentos actuales de las aceras y la propias travesías, optando por amplias zonas continuadas en las que se eliminan los cambios bruscos de rasante existentes y garantizar así la completa accesibilidad de los peatones. El material propuesto es el hormigón al que se le aplicarán “recursos estéticos como a disposición de cortes ou xuntas de dilatación ou a combinación de diferentes texturas e tinguidos”.
Aprovechando el levantamiento del suelo, se revisarán y renovarán las redes de saneamiento (fecales y pluviales); una cuestión a la que el Ejecutivo de Varela “presta especial atención en todas as obras que está a levar a cabo”. Asimismo está prevista la canalización subterránea de los servicios de electricidad y telecomunicaciones.
La actuación prevista en las travesías Alejandro Cerecedo se completará con la instalación de nuevo mobiliario urbano: bancos, iluminación led (aprovechando para implantar sistemas de ahorro y eficiencia energética), así como la plantación de árboles y plantas ornamentales con la finalidad de “aliviar o espazo construído e mellorar a relación coas zonas do contorno (parque de A Xunqueira y Praza de España)”.
El proyecto ha sido presupuestado en 99.999 euros, pero el coste puede reducirse en el procedimiento de contratación mediante rebajas ofertadas por las empresas aspirantes. En cuanto al plazo de ejecución, es de tres meses.

Acciones concretas
El Concello quiere empezar estos trabajos el año que viene sin falta. Y es que ambas travesías presentan una “precaria situación” con importantes problemas para la movilidad de los peatones como aceras “moi estreitas e desniveladas”, bordillos “moi elevados e con continuos saltos que obrigan a baixar á calzada”. De hecho, el principal objetivo de la actuación es que sean totalmente accesibles para cualquier persona, padezca o no algún tipo de problema de movilidad, además de dar una vuelta en cuanto a su imagen y funcionalidad, sin olvidar la actualización de los servicios que en un futuro puede evitar problemas de averías por la antigüedad de la red actual l

Ravella extiende la humanización del centro a las travesías Alejandro Cerecedo

Te puede interesar