Ravella gestiona dotar de un simulador de la primera línea gallega de tren al Mufevi

Ravella gestiona dotar de un simulador de la primera línea gallega de tren al Mufevi
El alcalde, Alberto Varela, junto a Carlos Abellán en el Museo del Ferrocarril en Madrid | concello

El gobierno local de Vilagarcía gestiona la posibilidad de dotar al Museo del Ferrocarril (Mufevi) del municipio de un simulador virtual del primer recorrido de tren que existió en Galicia y que unía Santiago de Compostela con la localidad de Carril. Este simulador virtual permitiría a los usuarios de este edificio ejercer de maquinistas y, al mismo tiempo, ensalzar uno de los datos históricos que hace especialmente atractivo el Museo vilagarciano. El simulador estaría pensado más que nada para el público infantil que podría conducir virtualmente la locomotora de vapor que hacía el recorrido histórico.

Por lo de pronto esta es una posibilidad que se está estudiando, junto a otras líneas de colaboración entre el Museo de Madrid y el vilagarciano. Lo que sí podría materializarse a corto plazo es la llegada de exposiciones itinerantes y con contenidos audiovisuales, lo que a juicio de Ravella aumentaría el atractivo del museo carrilexo.

Posibilidades
Las posibles colaboraciones se analizaron en el marco de una reunión que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el edil de Turismo, Juan Antonio Pérez Callón, tuvieron con el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán.

Según el Concello entre los fondos que el museo madrileño está dispuesto a ceder se encuentran materiales de diversa índole y dimensiones. De hecho hay desde audiovisuales hasta maquetas, pasando por maquinaria ferroviaria. Lo que debe evaluarse desde Vilagarcía es que el material que hay disponible encaje en las características tanto temáticas como propiamente físicas del edificio de Carril. Además también se debe valorar el coste del traslado del citado material desde Madrid hasta Vilagarcía. Desde Ravella señalan que parte del material del que disponen en las instalaciones de Madrid podría venirse a la capital arousana de forma temporal, pero es necesaria una reparación o mejoras que tendría que correr a cargo de las arcas municipales. De ahí que este sea también uno de los condicionantes a tener en cuenta.

Análisis
El alcalde explicó que “hai que estudar ben que é o mellor que se podería adoptar ao noso museo, tanto polo contido como polas dimensións, porque teñen elementos impresionantes pero de difícil encaixe no Mufevi, como un conxunto de locomotora de vapor con vagón que supera os 20 metros de largo”.


Alberto Varela entiende a mayores que el contenido que se exponga en Vilagarcía tiene que tener también un contenido con cierta coherencia. “Non é cuestión de almacenar pezas sen máis, hai que darlle un sentido a todo o que expoñamos no Mufevi”, incide. De momento el gobierno analiza las posibilidades que existen en cuanto a cesiones.

Ravella gestiona dotar de un simulador de la primera línea gallega de tren al Mufevi

Te puede interesar