Ravella incrementa en 12.000 euros las ayudas a las comunidades de montes

Ravella incrementa en 12.000 euros las ayudas a las comunidades de montes
La mayor parte de la subvención irá para dos proyectos presentados por la Mancomunidade | gonzalo salgado

Las ocho comunidades de montes de Vilagarcía presentaron proyecto a la primera convocatoria de ayudas del Concello de Vilagarcía. El montante global de la demanda asciende a 82.400 euros, por lo que Ravella ampliará en algo más de 12.000 euros la partida inicial (de 70.000) para así poder cubrir el cien por cien de los costes de las iniciativas.
A través de esta línea se puede financiar la creación de devesas, tratamientos adecuados de la biomasa residual, limpieza y rozas de las zonas de protección para liberar la vegetación accesoria a la masa principal y para rarear la masa arbórea. También se conceden ayudas para dotar a los montes de infraestructuras preventivas necesarias para una efectiva actuación en caso de tener que combatir fuegos, tales como la construcción de depósitos o puntos de abastecimiento de aguas. Asimismo, son subvencionables las intervenciones de silvicultura preventiva.
 

Depósito de aguas
Precisamente en el segundo apartado se incluye el segundo de los proyectos presentado por la Mancomunidade de Vilagarcía para los montes de Trabanca Badiña. Se trata de la construcción de un depósito de agua para facilitar y agilizar la extinción de incendios en caso de ser necesario. Una actuación que está presupuestada en 16.087.
El organismo mancomunado, que preside Xurxo Abuín y que engloba a Rubiáns, Trabanca Badiña y Sardiñeira, Cea, Guillán y Sobrán- Vilaxoán, también presentó otro proyecto para llevar a cabo tareas de limpieza mediante rozas manuales y mecanizadas, rareos, recogida y trituración de restos. Estas labores las realizarán los comuneros en todas las zonas que forman parte de la Mancomunidade. Para esta actuación integral, solicitaron una ayudad e 53.902 euros.
Al margen de la Mancomunidad, los comuneros de Loenzo y Bamio también presentaron sus respectivos proyectos para llevar a cabo tareas de rareo manual y mecanizado y selección de brotes de cepa de eucalipto y frondosas después de un fuego, con presupuestos de 6.290 y 6.098 euros respectivamente. En la última comparecencia, Abuín llamó a la integración de todas las comunidades de montes

Ravella incrementa en 12.000 euros las ayudas a las comunidades de montes

Te puede interesar