Ravella proyecta iniciar el circuito de ciclovías en el centro en 2018

Ravella proyecta iniciar el circuito de ciclovías en el centro en 2018
La avenida de Rodrigo de Mendoza incluirá ciclovías diferenciadas para el paso de las bicicletas |

Vilagarcía dará en 2018 un paso más en aras a mejorar la movilidad en bicicleta en el centro urbano. El Concello ya ha adjudicado a una estudio de Vigo, JAM2 Arquitectos, la redacción del proyecto que busca dotar a la ciudad de ciclovías en las principales calles y conseguir así que la convivencia entre ciclistas, peatones y vehículos de motor sea perfectamente segura. La propuesta fue presentada ayer por los responsables del estudio vigués y por la edil de Urbanismo, Paola María Mochales, y se desarrollará en tres fases diferenciadas.
La esencia del proyecto es dotar de ciclovías a las principales calles del centro. Contará con tres fases. La primera de ellas es un “calmado” del tráfico en las calles afectadas, mientras que la segunda ya afectará en sí a las que se han elegido para contar con las citadas ciclovías. Así pues, el trazado partirá de O Piñeiriño, bajando por la Avenida de Cambados hacia la rotonda de la Marina Española y siguiendo por Rodrigo de Mendoza. Seguirá por Rosalía de Castro hasta la rotonda de O Ramal, discurrirá a continuación por la Avenida da Marina y enlazará con el inicio a través de Alexandre Bóveda.
 

Las características
Las ciclovías serán espacios reservados en la calzada para el tránsito de bicicletas. Tendrán un ancho de 2,5 metros y se diferenciarán de la zona para los vehículos de motor bien a través de un asfalto mucho más rugoso o con pivotes separatorios. Irán en los laterales de la vía y, en todo caso, “de necesitarlo, se le restará espacio a la zona para los vehículos, nunca a la de peatones”.
La empresa que se encargará del proyecto entiende que Vilagarcía tiene una “orografía estupenda para poner en marcha esta infraestructura”. La primera fase del proyecto de “calmado” del tráfico se ejecutará ya en 2018 y también la mitad de la segunda fase que afectará a las calles citadas (eso sí, todavía no está decidido por cuales se empezará). Esta actuación se hace en función del presupuesto existente y se financiará con fondos Feder. “Tenemos disponibles unos 300.000 euros y ya se le comunicará al Ministerio este proyecto”, reseñó Paola María. Una vez redactado se verá si es necesario aportar más dinero de fondos propios. La tercera fase es la que incluye ciclovías desde el centro urbano como unión con las localidades de Carril y Vilaxoán por Rosalía de Castro y Valle-Inclán respectivamente.
La edil de Urbanismo incidió en que la idea es empezar las obras en el año 2018 para que los vilagarcianos ya puedan ir familiarizándose con el uso habitual de la bici “no solo para temas de ocio, sino para desplazarse a la compra o a sus lugares de trabajo”. Y es que, y así se reflejó en la presentación de ayer, lo que buscan es “cambiar el percepción de la bici como medio de transporte habitual”.

Ravella proyecta iniciar el circuito de ciclovías en el centro en 2018

Te puede interesar