Ravella reclama una vez más a Fomento la limpieza de las vías, devoradas por la maleza

Ravella reclama una vez más a Fomento la limpieza de las vías, devoradas por la maleza
El viejo trazado del tren está colapsado por la maleza gonzalo salgado

El gobierno local de Vilagarcía ha remitido un nuevo escrito al Ministerio de Fomento para que lleve a cabo los trabajos de limpieza en el entorno de la antigua vía del tren. Hasta en tres ocasiones distintas el equipo que preside Alberto Varela se ha dirigido a la administración central para que solvente una cuestión que es de su competencia y que responde a una demanda ciudadana que se lleva reclamando desde hace incluso años.
No es la primera vez que el gobierno socialista se dirige a Madrid para exigir la limpieza de la maleza que se acumula en el entorno de las vías desde que estas, con la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad, han quedado inutilizadas. La primera fue hace meses cuando responsables
del equipo de gobierno trasladaron el malestar por el estado en el que se encuentra la vieja infraestructura al responsable de los trabajos que Adif estaba ejecutando en esos momentos en Vilagarcía. Según fuentes municipales desde esta entidad se tomó nota de las demandas del Concello, pero que fue tan solo semanas después cuando en Ravella se recibió un escrito de respuesta advirtiendo de que no era Adif el encargado de la limpieza de los raíles, dado que al tratarse de una vía en desuso quedaba fuera de su competencia.
Ante la respuesta de Adif el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, aprovechó la visita de la ministra Ana Pastor a Pontevedra para trasladarle nuevamente esta preocupación vecinal y tambén gubernamental en el marco de un encuentro entre los dos dirigentes.
Lo cierto es que tras un tiempo prudencial de espera la única respuesta del Ministerio de Fomento fue el silencio a una demanda no solo del gobierno, sino también vecinal.

tercer intento
Ravella señala que hace unas semanas se intentó de nuevo esta misma gestión ante el departamento que ejerce sus trabajos en funciones. Señalan fuentes municipales que la petición desde Ravella fue muy clara. El equipo socialista manifestaba a Fomento en su escrito que debería ser el departamento estatal el que se hiciese cargo de los trabajos de limpieza del trazado de la antigua vía, al menos hasta que haya una resolución definitiva para la “Senda Verde” que tanto el ayuntamiento de Vilagarcía como los vecinos de Caldas y Portas están promoviendo. Y es que cabe recordar que la idea del Concello de Vilagarcía es que el antiguo trazado férreo pueda ser reconvertido en una “Vía Verde”, la primera con un trazado únicamente gallego, que serviría para potenciar el turismo y dar vida a un espacio que a día de hoy está totalmente inutilizado.
Lo cierto es que el estado de la vía férrea por la que discurría el antiguo trazado del tren está en un estado totalmente abandonado. Además de la maleza que se acumulan en los márgenes de la misma supone un riesgo en caso de incendio para los vecinos del lugar.

Ravella reclama una vez más a Fomento la limpieza de las vías, devoradas por la maleza

Te puede interesar