Ravella refuerza el bombeo en el litoral para evitar vertidos directos a la Ría

Ravella refuerza el bombeo en el litoral para evitar vertidos directos a la Ría
Diario de Arousa-2015-07-02-002-4adb0a0d

Son necesarios más que parches para atajar el problema de los vertidos en el litoral vilagarciano y el gobierno local de Alberto Varela es consciente de ello. A la espera de una reunión que ya ha sido pedida con la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas el ejecutivo socialista ha decidido reforzar los sistemas de bombeo en tres puntos del litoral con la idea de, al menos en parte, paliar los vertidos directos a la Ría. Operarios municipales trabajan ya en puntos como Bamio, Carril y O Preguntorio con la renovación de los aparatos de saneamiento.
De esta forma la intención de los socialistas no es otra que la de evitar que se sucedan de forma continuada episodios como el registrado hace tan solo unos días en la playa carrilexa de O Portugalete o también los vertidos que se evidenciaron en más de una ocasión en la propia playa de A Concha-Compostela.
De hecho las actuaciones del Concello no solo se centrarán en lo que es el cambio en los sistemas de bombeo (algunos de ellos muy desgastados por el paso del tiempo), sino que también se pretende mejorar la limpieza y la calidad de las aguas.
Entre los objetivos del gobierno municipal está la limpieza de las playas y también del paseo marítimo. Por eso inciden en la importancia de que los propietarios de las parcelas colindantes se impliquen también en la salubridad de sus fincas. También se prevé la reordenación de los elementos publicitarios o a renovación de las casetas de socorrismo.
Otra de las cuestiones que el gobierno ha puesto sobre la mesa es la de qué hacer con la hierba que está pegada justo al paseo marítimo y también con el mirador de madera de A Concha que está en muy mal estado.

pendiente de fondos
Cabe recordar que existe un estudio elaborado en su día por técnicos de Augas de Galicia en el que se detectaron un total de 78 puntos de vertido en todo el litoral vilagarciano. Para solucionarlo el conselleiro de aquel entonces, Agustín Hernández, había comprometido hasta doce millones de euros incluidos en los fondos Feder europeos. De ellos, a día de hoy, no se sabe nada. Precisamente es esta una de las cuestiones que el nuevo alcalde quiere tratar con la ahora titular del departamento autonómico, consciente de que la capital arousana necesita solucionar el problema del saneamiento cuanto antes.
Eran un total de doce los millones comprometidos para Vilagarcía.

Ravella refuerza el bombeo en el litoral para evitar vertidos directos a la Ría

Te puede interesar