Ravella solo pagará 465.000 euros de intereses por el crédito de Luz Salgada

Ravella solo pagará 465.000 euros de intereses por el crédito de Luz Salgada
El crédito Luz Salgada recibe el nombre de la escultura bautizada así | d.a.

El Concello de Vilagarcía solo tendrá que pagar 465.000 euros de los más de 1,3 millones que inicialmente le reclamaba la Xunta de Galicia en concepto de intereses generados por el controvertido crédito de Luz Salgada. La Axencia de Turismo de Galicia acaba de admitir las alegaciones presentadas por el gobierno local que entendía que la cantidad que se exigía inicialmente (1.375.172 euros) no tenía una base lógica. Y es que la Xunta de Galicia reclamaba los intereses incluso sobre la cantidad del crédito que nunca llegó a ejecutarse por diferentes motivos.

Finalidades
La devolución de los juros va concretamente desde la suscripción del préstamo de casi seis millones de euros (en junio de 2006) hasta el 20 de febrero de 2015, momento en que el gobierno del conservador Tomás Fole decidió devolver todo lo que faltaba del préstamo (unos cuatro millones) ante la imposibilidad de ejecutarlo.

El gobierno socialista de Alberto Varela basó sus alegaciones en que no había lógica para exigir intereses sobre los 2,5 millones que iban a ir destinados al aparcamiento subterráneo de Fexdega y que no se llegaron a invertir porque el Estado central negó el cambio de finalidad.

Y es que las peticiones enmarcadas dentro del crédito de Luz Salgada a lo largo de los últimos años se vieron en medio de una lucha judicial y administrativa entre Xunta de Galicia y Gobierno central, reclamando ambas administraciones competencia sobre los fondos Fomit.

El Concello de Vilagarcía entiende que esta rebaja conseguida en el pago de los intereses pone fin a muchos años de conflictos entre Ravella, la Xunta y el Gobierno de Madrid. Eso sí, advierten desde Vilagarcía que el gobierno de Mariano Rajoy todavía tiene la posibilidad de presentar un nuevo contencioso contra la decisión del ejecutivo de Núñez Feijóo, por estar en contra de la citada resolución.


De hecho el gobierno local, en sus alegaciones, argumentaban que la reclamación no se sustentaba en una base lógica y que el pago de los juros solo debía aplicarse a la cantidad que se ejecutó del préstamo Luz Salgada.

Cabe recordar que el citado crédito (incluido en el Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas) fue solicitado siendo alcalde de Vilagarcía el socialista Joaquín Javier Gago para llevar a cabo una serie de proyectos turísticos que abarcaban desde la rotonda de Luz Salgada hasta la desembocadura del río de O Con. En total eran casi seis millones de euros. Solo se ejecutaron poco más de dos millones.

Asuntos al Pleno
La resolución de la Axencia de Turismo de Galicia se debatirá en el marco de la sesión plenaria ordinaria del próximo jueves 27. En esa misma sesión se dará cuenta del informe de morosidad y también de la liquidación del Presupuesto y del ejercicio económico de 2016. Estos trámites son necesarios para que el gobierno local pueda solicitar el préstamo previsto para inversiones en 2017 y hacer frente a su parte de los fondos Feder.

La sesión del próximo jueves estará cargada, además, de mociones. El BNG defenderá una sobre la biodiversidad frente a la eucaliptización y otra sobre el superávit en la liquidación presupuestaria para uso vecinal. Esquerda Unida propone que se elabore una carta de servicios en el Concello en aras a la transparencia. También plantea otra moción sobre la defensa del sistema público de pensiones. El Reglamento Cultural no va a este Pleno.

Ravella solo pagará 465.000 euros de intereses por el crédito de Luz Salgada

Te puede interesar