Recogen más de tres mil firmas para pedir zonas de paseo para los perros

Recogen más de tres mil firmas para pedir zonas de paseo para los perros
Diario de Arousa-2014-04-23-005-8adb66f0

Más de tres mil personas demandan la creación de zonas de paseo para perros. Las firmas serán entregadas el viernes en el Concello de Vilagarcía, según explicó Teresa Maquieira, portavoz del colectivo que promovió esta iniciativa y que hoy mantendrá una reunión a las 11 horas con la portavoz del gobierno local, la conservadora Rocío Llovo.
Un encuentro en el que se les dará a conocer el texto que dos horas después se hará público para los medios de comunicación y que se elevará al Pleno ordinario de este mes.
Un documento que sustituye al que quedó sobre la mesa en la sesión del mes pasado precisamente con la intención de analizar las demandas planteadas por este colectivo ciudadano.

propuesta escasa
En un primer encuentro, los miembros de la plataforma valoraron como “escasas” la oferta de espacios públicos para paseo de perros que planteaban desde el Concello y que se limitaba a un área del parque del Castriño.
En este sentido, Maquieira recuerda que son cinco mil canes los que hay censados en Vilagarcía, es decir, los que tienen microchip identificador, “con lo cual habrá más”. Una población en crecimiento continuo y que supone “un problema que hay que solucionar”, asegura la portavoz del colectivo que indica que “la ley recoge que los perros debe tener una hora y media al día de esparcimiento”.
El colectivo se creó a raíz del anuncio del ejecutivo local de que se elevaría a Pleno una ordenanza en la que se prohibía la presencia de canes en los arenales durante la temporada estival. Un texto restrictivo para la plataforma ciudadana que no plantea alternativas para los dueños de estas mascotas.
Una de las propuestas que plantearon a la portavoz del bipartito es que se permita la presencia de los canes en el área situada al principio de la playa de A Concha, donde se realizaron las obras de canalización del regato de A Tripeira.
Asimismo, solicitan que la distribución de las zonas para paseo y esparcimiento de los perros sea a lo largo de todo el municipio para evitar grandes desplazamientos, sobre todo a los vecinos más mayores.
Hoy se sabrá si el gobierno local recogió sus sugerencias en un texto que ya está finalizado y que será elevado al debate plenario del próximo lunes. n

Recogen más de tres mil firmas para pedir zonas de paseo para los perros

Te puede interesar