La reforma del Código Penal endurecerá los castigos de robos en bateas de mejillón

La reforma del Código Penal endurecerá los castigos de robos en bateas de mejillón
06/10/2010. Ría de Arousa. Polígono bateero, bateeros trabajando.

La Reforma del Código Penal permitirá incorporar un cambio en la tipificación de los hurtos en explotaciones agroalimentarias que pasarían a considerarse delitos leves, en vez de faltas, con la agravación en el caso de receptación y multirreincidencia.

De esta manera se mejoraría la protección jurídica de las explotaciones de acuicultura como es el caso de las bateas de mejillón con dificultades para adoptar medidas de vigilancia y control en los que en ocasiones el daño provocado en la explotación supera el valor de lo sustraído. Al respecto del marisqueo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó ayer que este cambio en el Código Penal “defenderá” tanto a los profesionales de la actividad como a los consumidores.

Según explicó, el marisqueo, como todas las actividades, debe estar “perfectamente controlada” y ha advertido que toda aquella que esté “alejada” de la regulación es un “problema” tanto para el sector que afecta como para los ciudadanos. También considera “muy importante” la aprobación del artículo que se tipifica como delito el furtivismo en el marisqueo puesto que, a su juicio, servirá para “defender” a los profesionales de esta actividad y para “proteger al consumidor”.

La enmienda al Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal registrada por el Partido Popular en el Senado hace aproximadamente un mes para que el furtivismo en el marisqueo sea considerado delito sigue su curso.

Con la introducción de la enmienda 1031 al Proyecto de Ley del Código Penal, se contemplará el furtivismo en el marisqueo como falta y si pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos, como delito, con penas que van de los seis meses a dos años de prisión dependiendo a la gravedad del hecho.

Se reforma el artículo 335 del Código Penal, siendo de especial relevancia la modificación introducida en su párrafo 3, que se refiere explícitamente a quienes actúen sin el título administrativo habilitante. Es decir, a los furtivos habituales que “causen menoscabo en la sostenibilidad de los recursos en zonas de concesión o autorización marisquera o acuícola”. Los senadores gallegos aseguraron que esta enmienda ha sido fruto de intensas semanas de negociación y trabajo entre la Consellería de Medio Rural e do Mar da Xunta de Galicia, el Ministerio de Justicia y el Grupo Territorial gallego del grupo popular en el Senado.

En concreto, destacaron el empeño de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en sacar adelante esta enmienda.

La reforma del Código Penal endurecerá los castigos de robos en bateas de mejillón

Te puede interesar