La reforma del paseo marítimo empieza la próxima semana y durará tres meses

La reforma del paseo marítimo empieza la próxima semana y durará tres meses
La reforma del paseo marítimo durará tres meses, según fuentes del Ministerio | g.s.

Las obras de reforma del firme del paseo marítimo de Vilagarcía se iniciarán la próxima semana. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que fijan en tres meses el plazo de ejecución de los trabajos. Es, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos meses en la capital arousana y que dará solución al mal estado de esta infraestructura marítima.
El proyecto de mejora y acondicionamiento se adjudicó por un presupuesto de 689.184 euros y consistirá, fundamentalmente, en la sustitución de todo el suelo del paseo que discurre desde Vilagarcía hasta Carril.
Adiós a la pizarra
Lo que está claro es que las obras de mejora del paseo marítimo eliminarán cualquier vestigio de la pizarra que hay ahora. Y es que se demostró que, pese a ser estéticamente destacada, no cumple la función ni tiene un mantenimiento sencillo.
De hecho son muchas las personas que, a lo largo de los años, presentaron denuncias concretas en el Concello alertando de caídas y tropezones en el paseo. Fue este uno de los motivos que llevó al gobierno local a iniciar los movimientos en el Ministerio para lograr una financiación encaminada a cambiar y mejorar esta infraestructura.
La propuesta de mejora del paseo fue bien acogida en Madrid y, de hecho, las obras se iniciarán la próxima semana y podrán estar terminadas si todo va bien a principios de 2018. Así pues no habrá problema para que las miles de personas que usan este paseo puedan utilizarlo sin problemas a partir de la temporada estival.
Queda por determinar cómo se ejecutarán las obras en materia de seguridad o si el paseo va a permanecer cerrado a los peatones durante el tiempo que duren los trabajos. En todo caso son tareas de coordinación entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el propio Concello de Vilagarcía.
El último “susto” en el estado del paseo fue el pasado mes de agosto cuando, con motivo de la celebración de la Festa da Ameixa de Carril, un camión de la orquesta París de Noia quedó encajonado en el paseo rompiendo buena parte de las baldosas de pizarra. Fue la propia Cofradía, tan solo unos días después, la que abordó la reparación de los casi 3.000 euros que supuso tapar el boquete. Ahora toda esa zona, a lo largo de la playa, quedará cubierta por otro material mucho más resistente y con un mantenimiento menos costoso.

La reforma del paseo marítimo empieza la próxima semana y durará tres meses

Te puede interesar