Reportaje | El Consello de Igualdade do Grove, en pie de guerra contra el Gobierno central

Reportaje | El Consello de Igualdade do Grove, en pie de guerra contra 
el Gobierno central
Concentración celebrada a las puertas del Concello do Grove el pasado 25-N | d.a.

El análisis de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado ha hecho sonar todas las alarmas de las asociaciones feministas y de los colectivos de lucha contra la violencia machista.


La ausencia de fondos para hacer frente a esta lacra social es algo preocupante y que puede suponer otro retroceso más en este núcleo. Por esta causa el Consello Local de Igualdade ha decididodebatir y consensuar una declaración institucional que, desde O Grove, alce la voz para reclamar compromisos reales y recursos que permitan comenzar a frenar el terrorismo machista que se ha instalado na sociedade.


Dende el Consello Local de Igualdade se incide en que la lucha contra la violencia machista es una “necesidade urxente”. Y apuntan que la gravedad de los hechos que están aconteciendo en los últimos tiempos sitúan este problema coma “unha actividade de terrorismo que está acadando niveis de alarma social intolerables”. Por eso, recalca qe “non pode pasar nin un día máis sen facer fronte a este problema de forma clara e contundente”.


El Consello Local de Igualdade cree que la lucha contra la violencia machista debe ser encabezada por las instituciones públicas. “É responsabilidade dos organismos públicos atender ás necesidade sociais e frear aquelas conductas que impidan a convivencia nun contexto de paz e seguridade. O Estado debe protexer as vítimas e ás súas familias pero tamén corrixir e cortar de raíz os comportamentos machistas que xeran este tipo de violencia”, señalan.


Y es que consideran que la lucha contra la violencia machista requiere de recursos específicos. “Para facer fronte á violencia machista debe existir un compromiso social, político e institucional. É imposible emprender unha loita real contra o machismo sen contar con recursos que permita emprender medidas de erradicación do terrorismo machista que pasan por darlle cobertura as vítimas e, sobre todo, por acometer propostas que eviten o xurdimento e reprodución de comportamentos detestables deste tipo”, apuntan.
En esta línea, señalan que esta lucha solo se puede acometer con un pacto de Estado. “A gravidade da situación actual, con centos de mulleres, nenos e nenas asasinados pola violencia machista require de medidas reais que vaian máis aló de xestos e declaracións e que se concreten nun pacto de estado, avalado por recursos reais e concretos e sustentando pola unidade e o consenso de tódalas forzas”, aseguran.


Petición
El Consello Local de Igualdade de O Grove exige al gobierno central la modificación de los Presupuestos generales para que se ajusten a la realidad actual.


La asignación presupuestaria dedicada a la Igualdad y a la lucha contra la violencia machista debe aumentarse y destinarse concretamente a este fin. “O Estado debe escoitar estas reivindicacións e sumarse ás reivindicacións compartidas pola meirande parte dos Concello de España” aseguran.


Desde el Consello Local de Igualdade se insiste en que no se pode permitir ni un asesinato más, ni una muerte más, ni una mujer menos.
El Consello Local de Igualdade de O Grove debatió un plan de acción para hacer constar esta reivindicación por todas las vías posibles y al mismo tiempo ya anuncian que emprenderán todas las acciones que sean precisas en el que caso de que el gobierno central no atienda estas peticiones.

Reportaje | El Consello de Igualdade do Grove, en pie de guerra contra el Gobierno central

Te puede interesar