Reportaje | El relevo de la portavocía tensa a los integrantes del grupo mixto

Reportaje | El relevo de la portavocía tensa a los integrantes del grupo mixto
El concejal Roberto Agís es desde el pasado viernes el portavoz oficial del grupo mixto y el representante en todas las comisiones

Tenso, así está siendo el relevo de la portavocía del grupo mixto ahora ocupada por el edil independiente, Roberto Agís, tras dos años ostentada por la socialista Coral González-Haba. El reconocimiento judicial del edil independiente como miembro del grupo mixto ha acelerado la renovación de representante en las comisiones que, hasta ahora y a efectos prácticos, no se estaba cumpliendo ya que Agís figuraba como concejal no adscrito para el Concello. El concejal independiente ya ha movido ficha y tras un encuentro infructuoso con la edil socialista al que también asistió también el diputado Julio Torrado ha comunicado al Concello su portavocía en todas las comisiones. “Coral estuvo los dos primeros años y ahora me toca a mí tal y como habíamos acordado por escrito al principio del mandato”, esgrime. Así, él asistirá a todas las comisiones como representante del grupo mixto y “en el caso de que yo no pueda, irá como suplente Coral”.
Pero la socialista asegura que no se quedará quieta. Y es que explica que las circunstancias en las que se firmó el acuerdo cambiaron. “Cuando llegamos a ese acuerdo, Agís pertenecía a Sanxenxo Pode, luego dejo el grupo y el gobierno para pasar a ser concejal no adscrito. Las cosas han cambiado, pero con este personaje es imposible llegar a un acuerdo”, apunta.
La socialista incide, además, en que “durante los siete meses que estuvo como concejal no adscrito no se le privó de información como ahora quieren hacer conmigo” y apunta a que “pretenden silenciar al partido socialista”.
González- Haba avanzó ayer que hoy mismo presentará dos escritos en el Concello. Uno para exigir más información sobre este proceso y cómo se fraguó este cambio de portavoz y otro para exigir información sobre las distintas comisiones que se celebren. “Yo como concejala tengo derecho a saber que se trata en una comisión y eso exigiré”, apunta. Sin embargo, el funcionamiento del grupo mixto es muy claro y solo es posible un portavoz por lo que parece difícil revocar este acuerdo. “El grupo mixto solo puede tener un portavoz y eso a partir de ahora voy a ser yo. En el Pleno el funcionamiento de intervenciones y mociones será igual”, apunta Agís. El problema podría surgir en los votos de las comisiones. “Supongo que en algunos casos no estaremos de acuerdo en el sentido del voto, entonces supongo que me abstendré”, augura el edil independiente. l

Reportaje | El relevo de la portavocía tensa a los integrantes del grupo mixto

Te puede interesar