Reportaje | La sátira con cuño vilaxoanés reina en las comparsas y el gran desfile paralizará hoy la ciudad

Reportaje | La sátira con cuño vilaxoanés reina en las comparsas y el gran desfile paralizará hoy la ciudad

Los motores están en marcha en el Entroido vilagarciano que, aunque sea consecuencia del mal tiempo, se resiste a marcharse. La “troula” del fin de semana se inició ayer por la tarde-noche en el centro social de O Preguntoiro con el gran Festival de Comparsas en el que reinó la sátira con especial cuño vilaxoanés. Y es que tanto “Marajota e Media”, como “O Xoubal” y también “Os do Cano” lo dieron todo sobre el escenario ante un público entregado a la diversión ya desde la mañana. Un repaso por la actualidad política (local y no tan local) y por los eventos destacados de 2017 hicieron las delicias de todos los que se acercaron a Vilaxoán. Y hoy, habrá más. Y es que el Entroido no es solo cosa del centro urbano, que a partir de las cinco de la tarde acoge el gran desfile de disfraces y carrozas que este año estrena un recorrido mucho mayor.
De hecho en Vilaxoán siguen de fiesta y, a partir de las ocho de la tarde, celebrarán el gran Enterro da Sardiña con sus responsos, las plañideras y la quema de la “difunta” que nació por San Xoán y que morirá hoy en la zona portuaria.

Cortes de tráfico
Los actos vinculados al Entroido obligan a hacer cambios en el tráfico rodado desde primera hora de la tarde. Los estacionamientos públicos en aquellas calles por las que discurre el desfile deberán quedar totalmente libres desde las tres de la tarde. Después, y mediante un operativo coordinado por la Policía Local, las principales calles del centro urbano quedarán cerradas al tráfico rodado desde las cinco y hasta las ocho de la tarde. Cabe recordar que las obras de peatonalización de la Praza de Galicia obligan a modificar el recorrido de las carrozas este año. Los disfraces de los participantes en las diferentes categorías partirán del entorno de la Praza de Abastos (también terminarán ahí) y este año pasarán por delante de Ravella, Juan Carlos I e incluso la Avenida da Mariña. El recorrido es más largo y con más oportunidad para ver todo.

Reportaje | La sátira con cuño vilaxoanés reina en las comparsas y el gran desfile paralizará hoy la ciudad

Te puede interesar