Reportaje | Silencio ante el SOS de los comuneros para eliminar la basura del monte

Reportaje | Silencio ante el SOS de los comuneros para eliminar la basura del monte

La Mancomunidade de Montes elaboró hace meses un amplio dosier sobre vertederos incontrolados en Vilagarcía con el fin de que la administración autonómica se implicase en su erradicación. Contemplaba más de una veintena de focos –algunos incluso con riesgo para el medio ambiente–, su localización exacta, incluso en coordenadas, y todos los detalles, pero “foi un fracaso”, explica su presidente, Xurxo Abuín. Y es que no han tenido noticias de la Xunta; cuenta que ni siquiera les ha contestado si ha recibido la información. 
Así las cosas, muchos de estos vertederos continúan y los comuneros están seguros de que irán a más. Ellos los combaten como buenamente pueden, pero entienden que es la administración quien debe eliminarlos. “Se fose algo sobre o que nós tivesemos algunha opción, pero o responsable é o que tira o lixo e a administración debe velar porque isto non suceda”, añade Abuín. De hecho, la Mancomunidade decidió ayudar, localizando todos los focos y situándolos en un mapa de tal manera que se facilitara su búsqueda y retirada, pero sin éxito. 

Detalles
Restos de obras, electrodomésticos viejos o materiales peligrosos como botes de pintura o aceite son algunos de los elementos que se pueden encontrar en estos vertederos, que también han motivado alguna multa a estas entidades; algo que, en el fondo, no les preocupa tanto como lo hace el hecho de que los autores, los que depositan, los infractores no reciban su castigo. Esta entidad, que reúne a la mayoría de las comunidades de montes de la capital arousana, también continúa estos días con limpiezas gracias a una línea de ayudas municipales. Abuín expuso que se trata de acciones “absolutamente necesarias” y que consisten en raleos, desbroces... Aunque va más lento de lo que les gustaría, reconoció. 
Los trabajos estaban a punto de terminar en Trabanca e iban a continuar en Guillán y en Cea, según el presidente, quien también expresó la necesidad de hacer un procedimiento de contratación diferente para el año próximo, “cuns pregos de condicións con prazos definidos, entre outras cousas”. 
Otro de lo proyectos en que está embarcada esta organización es el depósito antiincendios que ha construido en Trabanca Badiña y que ya está terminado. Tiene capacidad para unos 160 metros cúbicos y fue realizado mediante una inversión de 16.000 euros, para la que también contaron con una ayuda municipal. Según Xurxo Abuín, ya está terminado y estaba a punto de someterse a las pruebas necesarias en cuanto a la conexión de agua, entre otras cuestiones. l

Reportaje | Silencio ante el SOS de los comuneros para eliminar la basura del monte

Te puede interesar