• Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Reportaje | Vilagarcía quiere volver a ser la Perla de Arousa con todas las de la ley

Vilagarcía fue conocida durante muchos años con el sobrenombre de Perla de Arousa por su privilegiada ubicación en la ría y sus atractivos naturales y turísticos. Así se bautizó un festival de la canción celebrado entre los años 60 y 70

Reportaje | Vilagarcía quiere volver a ser la Perla de Arousa con todas las de la ley
Una actuación del Festival de la Canción Perla de Arosa que se celebró en los años 70 en la ciudad | o faiado da memoria
Una actuación del Festival de la Canción Perla de Arosa que se celebró en los años 70 en la ciudad | o faiado da memoria

Vilagarcía fue conocida durante muchos años con el sobrenombre de Perla de Arousa por su privilegiada ubicación en la ría y sus atractivos naturales y turísticos. Así se bautizó un festival de la canción celebrado entre los años 60 y 70 y unos distintivos oficiales para destacadas personalidades, pero con el paso de los años ha caído en desuso y aunque sigue muy presente en la memoria colectiva y una escuela de danza y una peña deportiva lo han elegido como nombre, a día de hoy poco se utiliza. De hecho, el Concello de Vilagarcía quiere recuperar la fuerza de este título para la ciudad y ha presentado una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrarla como marca patentada y poder lucirla en guías turísticas, folletos y todo tipo de material.


La administración local realizó la petición el pasado mes de mayo y todavía se encuentra en fase de tramitación. Para ello se ha contado con los servicios de un experto en la materia. El procedimiento durará meses pues la entidad ha de estudiar si es posible el registro para su utilización en exclusiva, cotejándolo con otros existentes por si hubiera un conflicto de intereses. Este periodo también se abre para terceros que pudieran no estar de acuerdo con la petición. Ya sucedió en el caso de la Festa do Viño do Salnés que el Concello vilagarciano también quiso patentar, pero no fue posible. En este caso se produjeron interferencias porque Ribadumia también quiso patentar su Festa do Viño Tinto do Salnés. No obstante, esto no le impedirá mantener sus planes de recuperar la esencia de “Albarousa”, en el que se ensalzaba la cultura vinícola y gastronómica de la zona. De hecho, presentó la solicitud en aras de recuperar eventos de este tipo y en atención a una petición realizada por la Cofradía dos Viños Rías Baixas, que cada año celebra en la ciudad su Gran Capítulo, con el nombramiento de nuevos cofrades y otros actos, según explicaron desde Ravella.
 

Detalles
Con todo, serán los técnicos quienes determinen la idoneidad de concederle a Vilagarcía el uso exclusivo de Perla de Arousa. Se desconoce exactamente cuándo se empezó a denominar de este modo a la ciudad, pero se vincula con su esplendor turístico, cuando era una de las playas más demandas del norte de la provincia de Pontevedra. El sobrenombre se utilizó en un distintivo municipal que incluso recibió la mujer de Franco, Carmen Polo, –cuya retirada fue aprobada en 2008– y a otras como la esposa del exalcalde Victoriano Piñeiro, siendo la primera en recibir el galardón en la categoría de oro. Desde esto han pasado 41 años y en los últimos tiempos no se han vuelto a entregar títulos oficiales con esta denominación.


Los más jóvenes pueden recordar el nombre de “Perla de Arousa” por otras cosas, por esas asociaciones deportivas y culturales e incluso una urbanización o la escultura que preside la rotonda de O Cavadelo, en el cruce de Conde Vallellano con la Avenida de A Mariña. Allí fue trasladada en 2009 desde la glorieta de Larsa, donde había permanecido durante años, y como parte de un plan de acondicionamiento y ornamentación de zonas verdes ejecutado por el gobierno local de aquel entonces.


De todos modos no fue la única obra bautizada de esta manera. El artista Tito Porto presentó una creación a un certamen público que se trataba de un mapa de Arousa con sus diferentes localidades y Vilagarcía aparece marcada e identificada como una perla, como cuentan desde O Faiado da Memoria. De hecho, esta asociación cuenta con material fotográfico recopilado de entre los vecinos sobre actuaciones en ese festival de la canción que no ha llegado hasta nuestros días, así como la entrega de distinciones (en recortes de prensa de la época).
De estas cosas no hace tanto y Vilagarcía quiere recordar que nunca ha dejado de ser la Perla de Arousa.