Reportaje | Vilagarcía vuelve a dar muestras de su solidaridad en la VIII Foliada da Baldosa

Reportaje | Vilagarcía vuelve a dar muestras de su solidaridad en la VIII Foliada da Baldosa
Copia de Diario de Arousa-2017-10-23-016-45572485

La Vilagarcía más altruísta y generosa se dio cita ayer en A Baldosa con motivo de la VIII Foliada Solidaria en la que se recaudaron 2.915 euros que irán destinados a ayudar a víctimas de violencia de género del municipio. Más de 250 gaiteiros y gaiteiras amenizaron desde la mañana la zona de A Baldosa y continuaron más allá de la sobremesa.

De los menús, se encargó Roque López del “Churruca” con 400 platos compuestos por empanada de pulpo, fideos con almejas, pan y café, donados por Alonso, Gilmar y los Parquistas de Carril, que supieron a poco. Tampoco faltó la queimada, que conjuró el artista Dani Barreiro con gran expectación de público. “Éxito rotundo. Vendimos todos los menús y más que hubiera y Vilagarcía volvió a volcarse”, así resumió la jornada Marcos Ramos, uno de los organizadores del evento.

No faltaron las lágrimas con el emotivo recuerdo de una incondicional a la cita, la gaiteira María Iglesias, que falleció trágicamente en Cedeira el año pasado. “A pesar de no estar presente físicamente, sí lo estuvo a través de pancartas y carteles con su rostro. Su familia acudió al homenaje y se mostraron muy agraedecidos”, explicó Ramos. La joven aparecía en el propio cartel y a ella le dedicaron la apertura de la Foliada, tocando los miembros de las 23 agrupaciones participantes la canción “O galo dos Campaneiros”.

Del pregón se encargó Xoán Mariño y tampoco faltó una pequeña feria con 17 artesanos que continuaron a lo largo de la tarde.

La recaudación será entregada en el Concello de Vilagarcía para que gestione a través de Servizos Sociais esta ayuda.

La ausencia de un colectivo que atienda a víctimas de violencia de género hizo que la organización pensase en Ravella para canalizar esta colaboración. "Vilagarcía volvió a responder un año más. Y es que es un acto que siempre es por y para los vilagarcianos. Una satisfacción organizarla", aseguró Ramos.

Reportaje | Vilagarcía vuelve a dar muestras de su solidaridad en la VIII Foliada da Baldosa

Te puede interesar