El resumen de un año con mucha sátira

El resumen de un año con mucha sátira
Diario de Arousa-2016-02-08-017-bd49a76d_1

Las comparsas cumplieron su papel y de las bocas de sus miembros salieron todo un año de acontecimientos significativos en los que las últimas elecciones municipales estuvieron muy presentes, tanto en Vilagarcía, que ayer ofreció su gala en el auditorio, como en O Grove, donde el festival se celebró el sábado, logrando “Leña Verde” el primer premio, mientras que “Os da Bayuca” y “Os Onei´s Bin Band” se llevaron el segundo y el tercero, respectivamente. De hecho, algunas agrupaciones mecas también participaron en la sesión de la capital. 
Los grupos no dejaron títere con cabeza. En Vilagarcía actuaron un total de 10 y en las de casa mandó el pueblo de Vilaxoán, que acoge a las más míticas de la ciudad. “Os Trancheiros” se quejaron de la moda de “todo o mundo co móvil na ourella” y pidieron “menos chamadiñas e máis falar coa xente” y, como no podía ser de otro modo, la regeneración de O Preguntoiro estuvo presente en casi todas las composiciones porque “seguimos sen mexadoiro”, como decía esta comparsa. 
Para los de “Marajota e media la arena “ten un color moi escuro” y otro de los blancos de sus letras fue el alcalde: “Alberto vai na marajota, este ano é o que che toca, mordela bica pola boca”. Tampoco se quedaron atrás en el asunto de los sueldos y el acuerdo con el PP: “Fixéronse moi amigos para poder gobernar”. 
Desde “O Xoubal” también tuvieron palabras para García y otros temas que han estado de rabiosa actualidad como el traslado del obelisco, que “nin que fora San Roquiño que vai na procesión”, y el centro comercial,  que “se isto éche verdade será a ruina total pois o pequeno comercio as portas ten que pechar”, decía su copla. 
Las comparsas de O Grove también se acordaron de sus políticos y “Leña Verde” se preguntaba “onde anda metido Miguel Ángel Pérez? Desde que xa non e é rei non o ve nin a muller”. El PXOM fue otra clave en casi todas las sátiras que, junto a otras cuestiones, “puxéronlle en bandexa ao PSOE as elecsións”. 
Los ganadores del festival, aprovechando la canción de Torero de Chayán, también hicieron un recordatorio de aquel episodio del cobrador del Frac vestido con traje de luces que reclamó una deuda al PG en las municipales. “Os da Bayuca” también rememoraron este episodio y en el apartado político les dio tiempo a incluir la agresión de Rajoy en Pontevedra. El grupo, que quedó en segunda posición en casa, también dedicó un momento al apagón  y al conflicto del deslinde en A Lanzada: “Pois si é dos de Noalla, que a carguen xa no tractor”.

El resumen de un año con mucha sátira

Te puede interesar