Retiran de la lonja de Carril 800 kilos de babosa por no alcanzar la talla reglamentaria

Retiran de la lonja de Carril 800 kilos de babosa por no alcanzar la talla reglamentaria

La entrada en vigor de la nueva orden que regula los tamaños mínimos del marisco y que incluye a los parquistas de Carril ya ha tenido su primera consecuencia. El pasado jueves, cuando estaba a punto de iniciarse la subasta, varios inspectores de la Consellería do Mar obligaron a retirar y devolver a los parques cerca de 800 kilos de almeja babosa al no cumplir con las talla mínima, 38 milímetros, que exige la normativa. Además, se procedió al levantamiento de un acta de lo ocurrido en la rula lo que podría conllevar una sanción económica para la Cofradía Santiago Apóstol como responsable de la lonja y del marisco que allí se vende.
La mayoría de la almeja retirada procedía de los parques de cultivo por lo que los concesionarios recogieron su bivalvo para volver a sembrarlo en sus parques, aunque con escaso éxito, ya que mucha de la almeja que ya llevaba fuera del agua horas no se volvió a enterrar en la arena. La indignación de los parquistas que ya han presentado varias alegaciones a la orden al considerarla “inxusta” se tradujo en una reunión con el delegado de Mar, Javier Briz, al que relataron lo ocurrido en la rula y al que ayer a través de un escrito eligieron como intermediario para una reunión urgente con “quien estime oportuno”  para buscar una solución “justa, razonable y controlable”.
La Agrupación de Parquistas de Carril y la Cofradía Santiago Apóstol apuntan en el documento con entrada de registro de ayer que “somos conscientes del contenido de la normativa que regula las ventas en lonja, así como el fin que se persigue y de nuestra obligación de respetarla, pero los productos de los parques de cultivo de Carril, no proceden del ámbito del marisqueo extractivo y su recogida y venta no suponen esfuerzo alguno en los bancos marisqueros naturales”.
Además, aseguran que medidas de este tipo son un “cerco” para la actividad “dejándonos sin alternativa y asfixiando nuestra economía que puede provocar incidentes gravísimos” y añaden que “somos conocedores que la ley está para cumplirla, pero que también es un instrumento al servicio de la justicia, por ello acudimos a usted como interlocutor y conocedor del asunto, con el fin de que a la mayor brevedad posible realice las gestiones que considere necesarias”.
Ahora confían en ser recibidos lo antes posible por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, o el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, para tratar de buscar una solución que “impida que incidentes como los del pasado jueves 26 de abril se vuelvan a repetir en la lonja de Carril”. Y es que recuerdan que tras la última riada y la mortandad de casi el 100% del marisco, los parquistas se han visto obligados a echar mano de un crédito bancario para afrontar la próxima campaña. Además, creen que esta decisión podría poner en serio peligro la rentabilidad de la actividad ya que se trata de una almeja “distinta” a la de los bancos marisqueros y que su crecimiento también es diferente.

Retiran de la lonja de Carril 800 kilos de babosa por no alcanzar la talla reglamentaria

Te puede interesar