Revenidas suma talleres en plena Ría, batallas gastronómicas y una gala solidaria

Revenidas suma talleres en plena Ría, batallas gastronómicas y una gala solidaria
El festival Revenidas 2016 fue presentado ayer en la playa de Vilaxoán

No solo de la música en directo de los conciertos vive Revenidas. El festival más potente de Vilagarcía llega este año con un cartel a rebosar no solo de nombres propios de la música nacional e internacional, sino con actividades variadas y aptas para todos los públicos. El festival “das linguas” comprometido con la lengua y la cultura gallegas recala un año más en Vilaxoán y lo hará con más de una treintena de conciertos, una gala solidaria circense en apoyo a los refugiados y batallas gastronómicas que tendrán la sardina “revenida” como elemento central de los platos.
La programación del festival que se celebra los días 19, 20 y 21 de agosto fue presentada ayer en la playa de O Preguntoiro aunque, advirtieron desde la organización, todavía quedan “flecos”. Una de las novedades es la apuesta por actividades de corte marinero, haciendo gala de la personalidad del pueblo vilaxoanés. El músico Xurxo Souto ejercerá de patrón de lujo en el barco cambadés Chasula en donde impartirá talleres destinados especialmente para los niños. Además también se prevén actuaciones en ese mismo escenario marítimo.
Dado que Revenidas nació en torno a la gran sardinada popular en el parque de Dona Concha la organización quiere aportar un giro vanguardista a esta tradición. Así pues, varios cocineros reconocidos, tanto aquellos con una cocina más de la tierra como los más modernos, harán una batalla gastronómica que girará en torno a la sardina como protagonista de los platos. El festival infantil del domingo, la Feira Revenida y la música en la calle completan la apuesta por el ocio de esta cita vilaxoanesa.

preparando motores
Lo cierto es que aquellos que están deseando que llegue agosto para disfrutar de Revenidas pueden ir calentando motores este mismo viernes con el Concurso Emerxente Rías Baixas. Será en A Peixería a partir de las doce de la noche y los grupos “Lamprea Explosiva”, “Skalingrado”, “Vacalouras”, “Leda Atómica” y “Canto Crú” tendrán la oportunidad de hacerse con un hueco en uno de los escenarios del festival. El precio de la entrada es de tres euros.
Uno de los promotores del evento, Xoán Quintáns, señaló ayer que “volvemos a apostar pola fórmula exitosa do ano pasado dos tres días de festival donde haberá máis de 22 actuacións de pago e o resto será gratuíto”.
Haciendo hincapié en su apuesta por la lengua, Revenidas colaborará activamente en el Ano Castelao y de las Irmandades da Fala. Lo hará decorando pasos de peatones de Vilaxoán con frases tanto del escritor rianxeiro y de otros autores de las Irmandades.
En los dos escenarios que se colocarán en la rada portuaria actuarán artistas como Gabriel el Pensador, Russkaja, Talco, Familia Caamagno, Fanfare Ciocarlia o Poetarras entre otros. Las entradas para los conciertos están a la venta en Ticketea.com.
A la presentación ayer en Vilaxoán acudieron representantes del Concello, de la Diputación y también del Agadic que colaboran con la organización.

Revenidas suma talleres en plena Ría, batallas gastronómicas y una gala solidaria

Te puede interesar