Rianxo pide a Mar una línea de ayudas específicas para el sector del “xeito”

Rianxo pide a Mar una línea de ayudas específicas para el sector del “xeito”
Diario de Arousa-2014-10-29-009-5884b954

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, se reunió ayer con la conselleira Rosa Quintana y el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, para abordar la situación del “xeito”. El responsable del pósito rianxeiro aprovechó para solicitar a la administración una línea de ayudas específicas para el sector que llevan semanas sin poder faenar.
Y es que al tratarse de un arte que se practica en agua interiores queda excluido de las ayudas que ha activado el Estado. La conselleira pidió que realizase esa petición formalmente y pro escrito para poder trasladarla a Madrid en la que expusiese las razones jurídicas y productivas.
Además, desde la Consellería se les trasladó su preocupación por el arte y se dio cuenta de las alegaciones con base científica presentadas en Bruselas.
Otra de las medidas que Mar traslado al patrón rianxeiro era la posibilidad de establecer un cupo para el arte. Un cuestión en la que la administración está trabajando. La reunión de trabajo tuvo lugar en Santiago.
También ayer el secretario general de Pesca del Gobierno de España, Andrés Hermida, comunicó ayer que su departamento “ya” presentó alegaciones a Bruselas para que artes de pesca con “una regulación y una selectividad muy especial”, como el “xeito”, estén “excluidas” de la reglamentación de la Comisión Europea, que prohibirá el uso de cualquier red a la deriva desde enero de 2015.
La Secretaría se puso en contacto “con todas las comunidades autónomas” españolas, donde Galicia y Andalucía defendieron distintas artes de pesca para las que “habría que buscar una excepción”, tal es el caso del “xeito”.
Hermida recordó que, “en su momento, incluso asociaciones importantes de Galicia estuvieron a favor de la limitación” de la norma, aunque “quizá desconociendo que hay determinados artes de pesca muy artesanales que también pueden ser considerados de deriva y también estarían incluidos en esta prohibición”.
Por ello, ha indicado que lo que se está tramitando son “esas alegaciones”, para lo que hay que “esperar a ver el cambio del nuevo comisario”.
“La idea es plantearle que nosotros, España, fuimos los primeros defensores de la eliminación de las redes de malla a la deriva como tales” pero que el uso de “estas redes que no son de deriva sino que son asidas al barco y tienen una regulación muy especial y una selectividad muy especial, creemos que tienen que estar excluidas de esta reglamentación”, apostilló Hermida.n

Rianxo pide a Mar una línea de ayudas específicas para el sector del “xeito”

Te puede interesar