La rigurosa aplicación de la ordenanza afecta a los toldos de varios comercios

La rigurosa aplicación de la ordenanza afecta a los toldos de varios comercios
24 agosto 2012. Vilagarc�a. Gente paseando por la calle peatonal Rey Davi�a.

La advertencia de Ravella de que, a partir del lunes, se va a seguir con el estudio que garantice el cumplimiento de la ordenanza de terrazas preocupa a los comerciantes del municipio. Y es que en el texto también se marcan requisitos para los toldos de los locales comerciales algunos de los cuales podrían no incluirse entre los parámetros exigidos. Ravella emitía esta semana doce notificaciones mediante las cuales exigía la retirada de los paravientos en las terrazas. Al mismo tiempo advertía que se mantendrán vigilantes en otros aspectos como los toldos, de ahí la preocupación manifiesta de los comerciantes. La presidenta del colectivo, Rocío Louzán, matizaba ayer que \“esperemos que no nos afecte demasiado\”, aunque reconoció que \“la mayoría de los toldos de los comercios están desde hace tiempo y cuentan con la pertinente licencia del Concello por lo que se supone que cumplen perfectamente con la regla\”. Y es que lo que desde Zona Aberta reclaman a Fole es muy similar a los que los hosteleros contrarios a la ordenanza han defendido todos estos meses. \“Debería ser riguroso también en otras cosas, y no hacer la vista gorda en otras cuestiones. Además si se es riguroso que se sea para todos\”, señala Louzán.
Lo cierto es que los toldos no figuran únicamente en los establecimientos asociados a Zona Aberta, sino también en otros enclaves como los locales exteriores de la Praza de Abastos. En la ordenanza de regulación del suelo público (conocida popularmente como ordenanza de terrazas) se contemplan ciertos requisitos que, a simple vista, se ve que muchos locales no cumplen. Una de las críticas más duras hacia Tomás Fole esta semana es precisamente la que apunta hacia una aplicación de la norma \“desigual\”. De hecho los doce hosteleros que han sido notificados el martes apelan a una \“justicia igualitaria\” al entender que hay más establecimientos que incumplen y que, sin embargo, no se verán obligados a quitar los paravientos en plena Semana Santa.
Y es que el propio Concello reconoce que los locales que han sido advertidos no son los únicos que incumplen partes de la controvertida ordenanza.
Desde la asociación de hosteleros \“Ahituvi\” se han pronunciado estos días al respecto de estas notificaciones. Por una parte lamentan que el alcalde no haya convocado la Comisión Técnica que les había prometido para analizar los proyectos y licencias de los establecimientos, mientras que por otro exige celeridad a la hora de resolver los permisos al entender que aquellos que no cumplen con la legalidad suponen una clara competencia desleal para los que sí tienen todos los papeles en regla.
Cabe recordar que el gobierno municipal se comprometió en una reunión con Ahituvi en el mes de febrero a convocar la Comisión Técnica para analizar los proyectos presentados. Sin embargo de ella no se ha sabido nada. n

La rigurosa aplicación de la ordenanza afecta a los toldos de varios comercios

Te puede interesar