Rosa Quintana plantea amoldar la extracción de mejillón a la acción de la toxina

Rosa Quintana plantea amoldar la extracción de mejillón a la acción de la toxina
Diario de Arousa-2014-09-30-007-c2cafb3b

El hecho de que la marea roja es cada vez más frecuente y más virulenta mantiene en vilo al sector mejillonero y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, es consciente de una situación que ha hecho que el Intecmar se mantenga en alerta casi permanentemente para garantizar que producto con toxina no llegue al mercado. Conscientes del cambio en los registros de marea roja de los últimos tiempos, la titular del departamento autonómico de Mar apuntó ayer durante su visita a Portonovo la posibilidad de plantearse amoldar la extracción del mejillón a la acción de la toxina. Quintana afirmó que “estamos vendo a tendencia para empezar a replantear un cambio no sistema de produción”.
La conselleira incidió en el hecho de que nadie esperaba que la toxina hiciera acto de presencia durante este mes. Sin embargo, el hecho de que las aguas, aseguró, estén a una temperatura superior a la del aire favorece la proliferación de microalgas y provoca situaciones como las que mantiene actualmente al sector bateeiro preocupado y a la espera de que se reabran los polígonos.
El patrón mayor de Portonovo y presidente de la Federación Provincial de Confrarías, José Antonio Gómez, incidió en los problemas que causan los continuos cierres a causa de la presencia de toxina. Pidió la implicación del sector y la administración en busca de una solución.
Pero dejó claro que no existe una “varita máxica” y la conselleira se remitió al trabajo que están realizando los profesionales del Intecmar, un laboratorio que es, recordó, un centro de referencia en la materia.
Rosa Quintana reconoció que “están cambiando as cousas” y que actualmente los episodios de marea roja aparecen con más frecuencia. Frente a esta situación garantizó que el centro de control trabajará para poder cumplir al máximo los objetivos para los que fue creado, recordando que su misión es garantizar la salud de consumidor. Y es que, añadió, “temos a responsabilidade de decidir as aperturas e peches”. Por lo demás, puntualizó que también tiene como objetivo dar respuesta al sector en el menor tiempo posible. Así, recordó, en el Intecmar aumentaron los puntos de muestreo e incluso subdividieron las zonas el máximo posible para que algunas de ellas pudieran abrir y permitir la extracción sin tener que esperar a que lo haga el resto de la ría.
En este sentido, la titular del departamento autonómico de Mar aprovechó para agradecer el trabajo que está realizando el personal del Intecmar que están, aseguró, “multiplicando a súa capacidade”.
Finalmente, Rosa Quintana apuntó que se hará una investigación para saber cuál es el origen de estas continuas mareas rojas y “para empezar a replantexar un cambio no sistema de produción. Estamos vendo a súa tendencia”.

a favor del "relojito"
La conselleira de Mar también se refirió durante su visita a Portonovo a la posibilidad de recuperar la extracción del conocido como “relojito”. Hay que recordar que se prohibió entre el año 2006 y 2007 debido a los niveles de plomo detectados en esta especie.
En este sentido, Quintana recordó que entonces ya se habían realizado diversos estudios y que “estamos repetindo as analíticas”. El problema, como recordó la conselleira, es que el “relojito” almacena el plomo en el riñón y esta glándula no se puede extraer, como sí se hace en otras especies. El inconveniente en este caso son las pequeñas dimensiones del órgano, que imposibilitan que pueda ser retirado para permitir el consumo del producto.
En todo caso, Rosa Quintana abogó por esperar al resultado de las análiticas, ya que también aseguró que es consciente que el “relojito” puede ser una “fonte de riqueza”. Además, incidió en que al no permitirse su extracción desde hace años, esta especie está colonizando las zonas de moluscos, lo que se convierte en la actualidad en un problema añadido. n

Rosa Quintana plantea amoldar la extracción de mejillón a la acción de la toxina

Te puede interesar