O Salnés perdió más de 1.500 autónomos del sector del mar en el primer trimestre del año

O Salnés perdió más de 1.500 autónomos del sector del mar en el primer trimestre del año
Diario de Arousa-2015-04-30-002-060c0833

El 2015 no ha empezado nada bien para los autónomos del sector del mar. Según los datos que se manejan desde Agtamar la comarca de O Salnés ha perdido más de 1.500 afiliaciones a este régimen en los tres primeros meses de este año. Bien por la virulencia de toxinas como la marea roja, la bajada del consumo en este tipo de productos o la baja actividad de estos trabajadores ha producido un descalabro importante en uno de los sectores económicos más importantes de la Ría de Arousa. Y es que tal y como apuntaba el secretario de coordinación de UPTA España, Eduardo Abad, los trabajadores del sector del mar en O Salnés suponen el 30% del total de toda Galicia y el 15% del ámbito estatal.
Desde UPTA manifiestan que “non entendemos como dende ningunha das administracións con competencias se están a levar a cabo políticas que recoloquen a este importante colectivo de traballadores noutras actividades económicas”.
Lo cierto es que el mal momento por el que está pasando el sector del mar no solo es palpable en los datos que ofrece UPTA, sino también en los que se desprenden de la Encuesta de Población Activa y de las cifras de desempleo facilitadas cada mes por la Consellería do Medio Rural e do Mar. La falta de recurso en zonas como Os Lombos do Ulla ha sido un apunte nefasto para el sector, sobre todo en municipios fundamentalmente pesqueros como A Illa de Arousa.
Eduardo Abad manifestó que dentro de unas semanas sacarán un nuevo estudio analizando “donde se están producindo estas baixas e por qué motivo concreto, dado que os datos son moi preocupantes”.

un 3%
Lo que es destacable es que, en contra de la tendencia general de la provincia donde se experimenta un descenso en el número de afiliados al régimen de autónomos, en los municipios arousanos la subida ha sido de un 3% en los últimos tres meses. Eso sí, es destacable la caída en el número de personas anotadas en ayuntamientos como Sanxenxo y O Grove entre otros.
Según los datos que maneja UPTA con respecto a finales del año 2014 en los tres primeros meses de 2015 se ha perdido en la provincia de Pontevedra 104 autónomos siendo la mayor caída a nivel global en las grandes ciudades. Paradójicamente en Vilagarcía aumenta el número de personas en este régimen. Desde UPTA y Agtamar inciden en que el problema de lo que se denomina como “emprendedor á desesperada” radica en que son personas que se aventuran en un negocio para dar salida a su situación de desempleo y cuya trayectoria al frente de un negocio no dura más de dos años.

O Salnés perdió más de 1.500 autónomos del sector del mar en el primer trimestre del año

Te puede interesar