El sector de Arousa Norte se moviliza para exigir más caballaje en las embarcaciones

El sector de Arousa Norte se moviliza para exigir más caballaje en las embarcaciones
01 octubre 2012. Vilagarcía. Inicio de la campaña de libre marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla en la Ría de Arousa.

Las cofradías de Aguiño y de Riveira están en pie de guerra. Hace más de dos meses que viajaban a Madrid para reclamar una reforma en la legislación actual que les permita contar con más caballaje en sus embarcaciones. A día de hoy no han obtenido respuesta. Es por ello que han decidido pasar a la acción con diferentes iniciativas encaminadas a hacerse escuchar. A la recogida de firmas se unirán protestas, movilizaciones o incluso manifestaciones, para las que de momento no hay fecha. El patrón mayor de Aguiño, José Antonio Santamaría, señala que “a nosa intención non é só unir forzas co sector en Riveira, senón xuntar tamén aos afectados tanto do lado norte como do lado sur da Ría”.
La ley actual marca un caballaje máximo teniendo en cuenta la eslora de cada embarcación. Sin embargo el sector no está de acuerdo con la norma establecida. “Por motivos de seguridad e tendo en conta á altura da costa na que navegamos necesitamos máis caballaje, por iso é tan importante que se nos escoite”, explica Santamaría.
De hecho el sector ya tuvo en su día reuniones con el alcalde riveirense, Manuel Ruiz-Rivas, y con el senador popular, José Luis Torres Colomer. “Naquel entonces démoslles un prazo de quince días, pero a reunión foi o 13 de maio e o único que temos ata o momento é silencio”, señala el patrón de Aguiño.
Lo cierto es que la reclamación de más caballaje para las embarcaciones se remonta a años atrás sin que, al menos de momento, las administraciones hayan hecho nada al respecto. Ahora están dispuestos a hacerse oír para que sus peticiones sean atendidas.
Esta normativa afecta a las embarcaciones de artes menores que tienen motores que quedaron fuera de la legislación tras los diferentes controles exigidos por la administración.

El sector de Arousa Norte se moviliza para exigir más caballaje en las embarcaciones

Te puede interesar