El sector bateeiro llegará “ata onde faga falla” para frenar la Lei de Acuicultura

El sector bateeiro llegará  “ata onde faga falla” para  frenar la Lei de Acuicultura

La preocupación por el anteproyecto de la Lei de Acuicultua quedó ayer patente en el Auditorio de Vilagarcía. Representantes de Amegal, Amegrove, Opmega y A Illa que aglutinan el 80 % del sector bateeiro convocaron a sus bases para abordar un reglamento que dirigirá, de entrar en vigor, la actividad en los próximos años. Tan solo Femex, no asistió a la cita, porque “ou se desmarcan o van por libre contra esta lei”. Amador Mallo, de Cons de Udra, fue el encargado de desgranar los motivos de su oposición a este anteproyecto. “Non nos gusta por catro motivos, por omisión, por ambiguo, por intervencionista e polo olvido”, apuntó. Y es que el sector acusa a la Consellería de omitir en el reglamento al sector del mejillón, “o máis importante dentro acuicultura e nin sequera se nos nombra”. También lo tachan de poco claro. 2O preocupante non é o que di senón o que non di. Coas portas que quedan abertas, o sector mexilloeiro podería desaparecer”, dice. No solo eso, consideran que limitan las actuaciones del sector. “A administarción poderá facer o que queira en cada momento según lle conveña. O noso peso só será do 10%”, advierte.
Mallo también explicó los acuerdos alcanzados por el momento con la Consellería do Mar. Los representantes lograron que la administración se comprometiese a estudiar las alegaciones que presentarán en los próximos días al anteproyecto de ley. “Non nos vamos a enganar. Dixo que as ía estudar, pero en ningún momento nos dixeron que as ían a incluir na lei. Cando teñen a oposición de todo o sector por algo será”, señaló.
Los representantes del sector bateeiro se comprometieron a informar a sus socios de cada uno de los pasos realizados. “Tan pronto como teñamos a reunión farase unha nova convocatoria”, dijo. De no escucharse y no aceptarse estas modificaciones el sector están dispuesta “todo o que faga falla para botar abaixo esta lei, pero primeiro temos que agotar a vía do diálogo”.
Mientras que alguno de los presentes alertaba del perjuicio de algunos puntos de la ley como el silencio administrativo otros planteaban pasar a la acción. “Falamos do que non di a lei, pero o que di tamén é moi grave. Se durante un ano non te resposta a renovación dunha concesión pódenche caducar a batea o mesmo nun proceso de herencia de pai a fillo”, señaló.
Otros alertaron de la posibilidad de abrirla puerta a otros cultivos “incompatibles co mexillón que agora din que contamina e moito frente a outras especies que non”.

El sector bateeiro llegará “ata onde faga falla” para frenar la Lei de Acuicultura

Te puede interesar