El sector entrega a los eurodiputados una lista de demandas históricas para el mar

El sector entrega a los eurodiputados una lista de demandas históricas para el mar
Diario de Arousa-2016-04-01-003-ce2f765e

Trece páginas y hasta seis problemáticas distintas. Ese es el contenido del documento que representantes del sector del mar de todas las rías gallegas (incluida la de Arousa) han entregado a la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que estos días visita Galicia. El informe contiene datos específicos sobre la importancia que el sector marítimo y pesquero tiene en la economía local, así como sugerencias que, a juicio del sector, no han sido escuchadas hasta el momento por las autoridades competentes. El presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, reseñó que “somos un país cunha porcentaxe moi elevada de persoas vencelladas no seu traballo ao mundo do mar”.
     Entre los que apoyan ese informe se encuentran patrones mayores, asociaciones medioambientales y agrupaciones de mariscadoras y bateeiros y todos entienden que existen al menos seis ejes en los que es necesario actuar para preservar su modo de vida. “Levamos máis de 20 anos solicitando ás autoridades competentes investimentos para preservar a calidade do medio mariño”, dicen los afectados. Reclaman así pues una separación adecuada de las redes de pluviales y fecales, imponer por ley la obligación de depurar los residuos industriales y mantener adecuadamente o ampliar, llegado el caso, las instalaciones de aquellas EDAR cuya capacidad es insuficiente por el incremento de la población. En el informe entregado a los comisarios europeos el sector recuerda que, constatados por Augas de Galicia, hay constatados 509 puntos de vertido en el río Ulla y 40 en el Umia, ambos con afectación en la Ría de Arousa.

el mejillón
Con el conflito todavía latente representantes de colectivos bateeiros y del Consello Regulador expusieron otro de los puntos que figura en el documento que los eurodiputados se llevan a Bruselas. “No tema do etiquetado non ten que haber ningunha dúbida. Non se pode admitir ningún tipo de fraude na etiquetaxe nin permitir que se comercialice mexillón coa marca Galicia cando non está dentro da Denominación de Orixe Protexida. Non o dicimos nós, dio unha sentencia da Audiencia Provincial”, explican los mejilloneros.
Poco más de un mes de la gran manifestación contra la Lei de Acuicultura que abarrotó la Praza do Obradoiro el sector sigue esperando por “máis diálogo” por parte de la Consellería do Mar y por un Consello da Pesca “renovado e que represente a actualidade do sector”.

El sector entrega a los eurodiputados una lista de demandas históricas para el mar

Te puede interesar