El sector del “xeito” arranca a Bruselas los apoyos de Pesca y Medio Ambiente

El sector del “xeito” arranca a Bruselas los apoyos de Pesca y Medio Ambiente
El sector demostró la fragilidad de la red del xeito al eurodiputado, Marco Affronte, tras la entrevista l.ferreño

La flota del “xeito” despidió ayer su viaje de trabajo a Bruselas con un mensaje de tranquilidad. Y es que tanto la italiana Renata Briano, ponente  del Informe das Redes de Deriva de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, como el eurodiputado Marco Affronte, ponente en la Comisión de Medio Ambiente, con los que mantuvieron sendas reuniones comprometieron su apoyo en las votaciones de los próximos meses para que el “xeito” no se prohíba.
A la espera de lo que decidan los estados miembros en el Parlamento, la defensa del “xeito” está bien encauzada. “Polo menos vamos coa idea de que trasladamos a nosa realidade e se nos escoitou. Levamos meses agardando por unha reunión con Mar”, dijo el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, una opinión que también compartieron sus colegas de A Pobra, Cangas, A Illa, Cambados, Boiro y Redondela.
Briano  incidió también en que la propuesta y la inclusión del “xeito” en las artes de deriva dañinas con el Medio Ambiente fue “una provocación” a la pesca artesanal. La eurodiputada italiana se mostró sensible con la importancia socioeconómica del arte para Galicia y abierta a excluir otras de la propuesta realizada por la Comisión Europea que “existen muchas artes de deriva cuyo uso ilegal, pero no ellas por sí mismas como es el caso de la “ferretara”. También Affronte se mostró dispuesto a defender  todas aquellas artes que como el “xeito” son sostenibles y no dañan el medio ambiente. Ambos descartaron en principio en especificar el arte en su propuesta “porque supondría atender a las especificaciones de todas”. Sin embargo, apuntan a delimitar por el tamaño de las redes. Es decir, todas aquellas de menos de 50 milímetros, entre las que se incluiría la del “xeito” que alcanza tan solo los 10 milímetros.
Pero si en algo incidieron los dos eurodiputados fue en la necesidad de enmendar la propuesta antes deolverla a la Comisión Europea y evitar el riesgo de iniciar de nuevo unos trámites que podía desembocar en la presentación de la misma.  Después sería los representantes de cada estado los que realizarían las enmiendas y sería ahí donde se podría incluir a la flota del xeito de manera específica. Las reuniones de ayer ahondaron en el planteamiento que ya le hicieron al presidente de la Comisión Europea, Alain Cadec, y al director general de la CE, Hubert Gambs, como al jefe de Unidad y control de Pesca, Fabrizio Donatella. Y no se descarta que una delegación parta en los próximos meses desde Bruselas para conocer el arte, invitados quedaron.

El sector del “xeito” arranca a Bruselas los apoyos de Pesca y Medio Ambiente

Te puede interesar