El sector del “xeito” inicia su ofensiva en el Parlamento Europeo para defender el arte

El sector del “xeito” inicia su ofensiva en el Parlamento Europeo para defender el arte
Diario de Arousa-2014-12-03-007-0c1211d3_1

La Comisión Europea propone prohibir todo tipo de redes de deriva a partir de enero de 2015, una medida que amenaza con la desaparición de 427 embarcacións del “xeito”, un arte de pesca artesanal sin impacto ambiental en la pesquería y que, por lo tanto, debe ser excluida de esa normativa.
Para defender esta posición, el BNG lleva a Bruselas una amplia delegación de representantes del sector del “xeito” con el objetivo de que expongan directamente su problemática ante las autoridades comunitarias, con encuentros al máximo nivel tanto en la Eurocámara como en la Comisión Europea que se celebrarán entre los días 3 y 4 de diciembre.
La  delegación, que encabeza la portavoz nacionalista en el Parlamento europeo y secretaria de Política Internacional, Ana Miranda, está integrada por los patrones mayores de las cofrarías de Rianxo, Redondela, Cangas y A Pobra do Caramiñal, “xeiteiros” de Rianxo, Cambados, A Illa, Moaña y Redondela, por el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, y por el portavoz parlamentario de Pesca del BNG, Daniel Rodas.
La propuesta normativa impulsada por la Comisión Europea está siendo debatida en la Eurocámara, en concreto en la Comisión de Pesca y en la Comisión de Medio Ambiente, por lo que la delegación mantendrá encuentros con los máximos responsables de ambas comisiones.
El sector del “xeito” tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos ante el presidente de la Comisión de Pesca, Alain Cadec, y a los eurodiputados relatores de los informes sobre las redes de deriva tanto en la Comisión de Pesca, Renata Briano, como de la Comisión de Medio Ambiente, Marco Affronte.
En relación al ejecutivo de la Unión Europea, la delegación mantendrá un encuentro con el director xeral, Humbert Gambs, y con el jefe de unidad de conservación y control de Pesca, Fabrizio Donatella.

El sector del “xeito” inicia su ofensiva en el Parlamento Europeo para defender el arte

Te puede interesar