El Senado inicia la reforma para tipificar el furtivismo como delito en el Código penal

El Senado inicia la reforma para tipificar el furtivismo como delito en el Código penal
Diario de Arousa-2015-02-22-007-ad07c665

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal, que ha comenzado su trámite en la Cámara Alta, para que el furtivismo en el marisqueo sea considerado delito en el Código Penal.
Los senadores gallegos del Grupo Popular han mostrado su satisfacción “porque lograr que el Código Penal reconozca como delito el furtivismo en el marisqueo es una aspiración histórica del sector marisquero”. Especialmente, concretaron el practicado de forma reiterada por personas que, amparándose en una situación de insolvencia, arrasan las concesiones marisqueras causando un perjuicio grave a los profesionales que las explotan legalmente, incluso utilizando la violencia.
Con la introducción de la enmienda 1031 al Proyecto de Ley del Código Penal, se contemplará el furtivismo en el marisqueo como falta y si pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos, como delito, con penas que van de los seis meses a dos años de prisión dependiendo a la gravedad del hecho. Se reforma el artículo 335 del Código Penal, siendo de especial relevancia la modificación introducida en su párrafo 3, que se refiere explícitamente a quienes actúen sin el título administrativo habilitante. Es decir, a los furtivos habituales que “causen menoscabo en la sostenibilidad de los recursos en zonas de concesión o autorización marisquera o acuícola”. La medida se lleva a cabo en un momento en el que el furtivismo ha repuntado en varios puntos de la costa gallega, pese a la intensa actuación de Gardacostas.

El Senado inicia la reforma para tipificar el furtivismo como delito en el Código penal

Te puede interesar