El servicio de Axuda no Fogar atiende a una media de 70 usuarios al mes en Vilagarcía

El servicio de Axuda no Fogar atiende a una media de 70 usuarios al mes en Vilagarcía
Las personas mayores son las más numerosas en Axuda no Fogar gonzalo salgado

El programa de Axuda no Fogar de Vilagarcía atiende en estos momentos a un total de 69 usuarios. Así lo reflejan los datos de balance anual de un servicio que se ha convertido en imprescindible en la capital arousana y que demuetran la importancia del área de Servicios Sociales. El número de usuarios de este departamento que se puso en marcha hace unos años fluctúa a lo largo de todo el año. Y es que se registran altas y bajas porque muchas personas no son usuarias todo el año o, en la mayor parte de los casos y dada la edad elevada de los que son beneficiarios, fallecen. 
En Vilagarcía existen dos modalidades en Axuda no Fogar. La primera de ellas es la conocida como “de libre concurrencia” y está financiada íntegramente por las arcas municipales. A ella pueden optar aquellas personas que lo necesiten y serán atendidas por la misma empresa que actúa en la otra modalidad. En esta hubo durante 2015 una media de 12 usuarios, aunque el total global es de 14. De ellos 11 son hombres y solo 3 son mujeres. Esta modalidad es la que menos usuarios tiene y, también por extensión, en la que menos horas se contabiliza. De hecho los datos aportados por el Concello estiman que son 257 las horas prestadas por media en cada mes.
Lo que prácticamente coincide entre las dos fórmulas es la media de edad. En el servicio que paga el Concello los usuarios están entre los 55 y los 98 años, siendo los más numerosos los que suman entre 79 y 92. Personas mayores que viven solas o con algún problema en la movilidad son aquellas que, habitualmente, solicitan este servicio.
La segunda de las modalidades de Axuda no Fogar se incluye ya dentro del apartado de “Dependencia” y es un servicio que, una vez otorgado, financia la Xunta de Galicia. De hecho la atención se limita a personas que tienen una dependencia valorada de forma médica. Son en este capítulo donde se atiende en la capital arousana a un total de 76 personas. De ellas 58 son mujeres y 18 son hombres y la media mensual se establece en algo más de medio centenar. En esta modalidad se nota el epígrafe de “dependencia”, dado que las necesidades de los usuarios requieren un mayor número de horas en la implicación y en la ayuda con este servicio. El Concello vilagarciano señala que la media mensual de horas prestadas es de 2.574.
De hecho es la característica de la dependencia la que hace que esta modalidad cuente con usuarios de edades mucho más dispares entre ellas. El menor de los atendidos tiene 15 años, mientras que el mayor supera el centenar (102). Aún así la franja de edad mayoritaria es la de los 75 a los 93 años (aglutina un total de 52 usuarios) y dentro de ella la de 80 a 90, con 37 personas atendidas.
El servicio de Axuda no Fogar en Vilagarcía de Arousa se realiza por adjudicación directa a una empresa que se hizo con el servicio hace ya años.

El servicio de Axuda no Fogar atiende a una media de 70 usuarios al mes en Vilagarcía

Te puede interesar