Los sindicatos denuncian que oficinas de Ravella alcanzan los 40 grados en verano

Los sindicatos denuncian que oficinas de Ravella alcanzan los 40 grados en verano
22 JUNIO 2012. Vilagarcía. Oficinas y funcionarios del Concello de Vilagarcía en Ravella.

Con temperaturas de 40 grados en verano y 30 en invierno, malos olores y contacto con sustancias químicas. En estas condiciones trabajan dos miembros de la plantilla del Concello de Vilagarcía adscritos al área de Comunicación según denuncian los representantes de la Xunta de Persoal en un comunicado en el que acusan al ejecutivo de Tomás Fole de incumplir la ley “en materia de saúde laboral en canto a convocatorias e documentación”. No es el único reproche que tienen para el gobierno local y en concreto para su representante en esta materia, Rocío Llovo, a la que acusan de “ocultar” informes sobre el negro carbón, una sustancia “que é posiblemente canceríxena segundo a clasificación da Agencia Internacional para a Investigación do Cancro”, indican.
Estas son dos de las situaciones que destacaron los sindicatos en una denuncia que presentaron ante Inspección de Traballo, que abrió una investigación sobre el asunto y el miércoles citó a todas las partes implicadas (gobierno local, representantes de los trabajadores y de la empresa encargada de Prevención e el Concello) a un encuentro que se celebró en la sede del organismo, en Vigo. “Na xuntanza púidose demostrar por parte dos delegadso a falta de convocatorias, a falta de documentacióne  afalta de interese do equipo de Goberno, que dilata inexplicablemente todas as actuacións en materia de Prevención”. Uno de los documentos que los representantes legales de la plantilla llevan tiempo reclamando es el informe sobre el negro carbón que el inspector reclamó en enero de 2013 y que  “sorprendentemente”, Rocío Llovo entregó a los trabajadores afectados el jueves, un día después de la reunión en Traballo, y con fecha de agosto de 2013, “sen que os traballadores tiveran constancia de tales medicións nin da presenza de ningún delegado de Prevención”, indican desde la Xunta de Persoal.
 “Isto nos provoca maior indignación. ¿Como é posible que se informe aos traballadores 15 meses despois?¿Por que non se informou aos traballadores, Xunta de Persoal e delegados de Prevención sobre a realización das análises e a existencia destes informes? ¿Por que non se deu conta dos mesmos ao Comité de Seguridade e Saúde nas reunións celebradas desde entón? ¿Como é posible manter nunha situación de incertidume aos traballadores afectados durante tanto tempo?”, indican los delegados de Ravella que concluyen que “ante este comportamente só nos queda pensar mal” En el despacho en cuestión trabajan una redactora y una diseñadora “sen ningún tmecanismo de protección ou separación” de una actividad que “require do uso de produtos químicos, tóxicos para a saúde”, indican desde la Xunta de Persoal que recuerda que “a propia técnica de Prevención recomendou, en febreiro de 2012, hai xa case tres anos” el apantallamiento de las fuentes sonoras, “sen que ata o momento se teña feito algo ao respecto”.
Por ello los delegados recuerdan que “a seguridade e a saúde é un dereito de todos os traballadores” y que la información “non pertence á patronal” sino al conjunto de la plantilla de Ravella.

Los sindicatos denuncian que oficinas de Ravella alcanzan los 40 grados en verano

Te puede interesar