Los sindicatos no descartan la huelga para evitar recortes en el convenio de la alimentación

El sector de la alimentación está en pie de guerra. En plena negociación del convenio los sindicatos amenazan que, si la patronal no reduce los recortes que plantea en la negociación, irán a la huelga. Así lo explican claramente las centrales sindicales incidiendo en que “non descartan a convocatoria de folga” que, en caso de hacerse efectiva, “podería ter lugar a inicios do mes de deembro”.
     Aún así los sindicatos señalan que esperan que desde la patronal se “rectifique na súa tentativa de precarizar aínda máis os máis de 20.000 traballadores de supermercados, mercados, peixerías, carnicerías ou froiterías, entre outras, aos que afecta este convenio de ámbito provincial”. Cabe recordar que hay cadenas que están afectadas por el convenio estatal.
     Los sindicatos manifiestan que lo que pretenden con el nuevo convenio, que tendría una vigencia de cinco años, “é liquidar os avances que logramos no anterior”. Según ellos “a listaxe de retrocesos é ampla en contido e tamén en tempo”. Entre las cuestiones que plantea la patronal están aumentos salariales muy pequeños, la congelación de la antigüedad a cambio de un pequeño complemento o la distribución “flexible” de horas a lo largo de todo el año, en vez del cómputo semanal como se venía realizando hasta el momento.
     El nuevo convenio también afecta al tema de las vacaciones, así como a los días de libre disposición, por muerte de familiar o al porcentaje de salario que se percibe durante una baja laboral. También hay un apartado referente a la duración ilimitada de los contratos de obra y servicio.
Los sindicatos verán como se mueve la patronal para tomar nuevas decisiones. n

Los sindicatos no descartan la huelga para evitar recortes en el convenio de la alimentación

Te puede interesar