Sindicatos y patronal sellan un preacuerdo que desenquista el convenio de la conserva

Sindicatos y patronal sellan un preacuerdo que desenquista el convenio de la conserva
Imagen de archivo de una conservera de la comarca de O Salnés

Por primera vez en veinte años el sector de la conserva podría contar con un convenio colectivo firmado por todas las centrales sindicales. Tras una reunión de la mesa de negociación mantenida en la sede de Anfaco en Vigo tanto la patronal como los sindicatos han firmado un preacuerdo que daría luz verde a un convenio claramente mejorado respecto al que se planteaba hace año y medio. Ni cambios en la jornada, ni disponibilidad de los fines de semana, ni el 15 % de flexibilidad horaria ni tampoco el pago en especies. Ninguna de estas controvertidas cuestiones figurarán en el convenio que se firmará, sin finalmente todo va bien, el próximo 19 de septiembre después de que los sindicatos consulten a sus respectivas asambleas.
La responsable de esta materia en la CIG Arousa, Rosa Abuín, explicaba ayer que el preacuerdo no es “marabilloso”, pero que es “aceptable”. En él se incluye el controvertido tema de la antigüedad reconocida en los juzgados tras una sentencia favorable a un delegado de Comisións Obreiras. El preacuerdo (al que solo le falta la firma de CC OO por asuntos organizativos) da una salida a aquellos trabajadores del sector que no quieran reclamar su antigüedad mediante la denuncia individual. “Neste preacordo establécese o recoñecmento dun plus de 750 euros para aquelas personas que teñan 20 anos de antigüidade. Respecto a esa cantidade pagarase unha porcentaxe proporcional”, explica Abuín. Eso sí, el sindicato advierte que ello “non quita o dereito á liberdade individual para denunciar cando queira”.
El preacuerdo también incluye los incrementos salariales para los cinco años de vigencia del convenio. En 2016 un 1,3 %; en 2017 un 1,1 %; el 2018 un 1 %; en 2019 un 1,5 % y en 2020 un 1,5 %. También hay mejoras en cuanto a las vacaciones que pasan de ser 30 días naturales a dos laborables por lo que se ganan dos a mayores.

Sindicatos y patronal sellan un preacuerdo que desenquista el convenio de la conserva

Te puede interesar