La sociedad vilagarciana hace frente común en apoyo a la lucha por el empleo en Lantero

La sociedad vilagarciana hace frente común en apoyo a la lucha por el empleo en Lantero
Diario de Arousa-2014-10-25-001-436b52f1

Las voces de diferentes colectivos sociales y laborales de Vilagarcía se unieron ayer en una sola, la del apoyo unánime a la plantilla de Lantero que lucha a las puertas de la empresa por mantener la totalidad de los puestos de trabajo en O Pousadoiro. Zona Aberta, Ahituvi, el colectivo de placeros y los taxistas, así como representantes del comité de empresa de Cuca apoyaron con su presencia a la plantilla de la firma cartonera después de que la segunda reunión de negociación haya terminado sin acuerdo entre las partes.
El apoyo se escenificó con una concentración justo en el lugar en el que la plantilla tiene la caseta de obra en la que hacen vigilancia constante las 24 horas del día. Además, los taxistas llegaron en caravana y haciendo tocar sus cláxones como muestra de solidaridad, mientras que las operarias de Cuca sacaban del cajón los cánticos que sirvieron para su lucha para adaptarlos a la nueva situación como “Fole escoita, Lantero está en loita” o “Sí se puede”. En los próximos días la calle se llenará de esquelas escenificando la “muerte” de Lantero en caso de llevar a cabo el Plan de Viabilidad que pretende la dirección.
El presidente del Comité, Jesús López, apuntó que este mismo lunes “acudiremos todos al Pleno. Somos muchos, pero si no entramos dentro nos quedaremos por fuera, en la calle, en la plaza” con la intención de advertir al alcalde, Tomás Fole, de que  “se posicione en la postura de sí o sí con los trabajadores y que no puede bajo ningún concepto favorecer a una empresa que viene a destruir empleo en la comarca”. Y es que a los operarios no parece haberles sentado nada bien que el regidor conservador se haya reunido hasta en tres ocasiones con la dirección de la firma.
La plantilla sigue unida y se mantiene en una firme postura de “o todos o ninguno” en lo que se refiere a los despidos planteados e insiste en que “no nos vale la rectificación, solo nos vale que se vaya la dirección. Nos han tratado como auténticos delincuentes y no lo somos, somos trabajadores honrados”. Y es que la propuesta que puso la empresa sobre la mesa el jueves no tiene opción de análisis para el Comité. La firma plantea anular este ERE y volver a presentar uno exactamente igual (con los mismos despidos y rebajas salariales) el día 5 de noviembre. Una táctica que los sindicatos interpretan como una “estrategia para ganar tiempo y corregir los errores de forma que tiene el informe”. Errores que podrían implicar la anulación de todo el proceso en los juzgados.
Por otra parte los portavoces de los distintos grupos municipales se reunirán el lunes antes del Pleno para tratar el tema Lantero. Unido a ello el gobierno municipal remitía un comunicado ayer mismo en el que dice que pone a disposición de los trabajadores los servicios jurídicos del Concello para resolver dudas sobre el convenio urbanístico. n

La sociedad vilagarciana hace frente común en apoyo a la lucha por el empleo en Lantero

Te puede interesar