Socios de la Asociación Mejillonera de A Illa impugnarán la votación en la que se acordó darse de baja en la DOP

Varios socios de la Asociación Mejillonera de A Illa impugnarán la votación en la que se acordó darse de baja en el servicio del control de puertos que desde hace años venía haciéndoles el Consello Regulador y con el que se certificaba el molusco con DOP. Y es que a pesar de que la directiva alega que se trata de una medida de fuerza mayor con la que se ahorrarán 90.000 euros año y que servirá para aliviar las arcas de un colectivo que está pasando por graves dificultades económicas, algo que no se aprobó en asamblea.

La medida no fue comunicada ni a los miembros del colectivo ni al Consello Regulador

El expresidente del Consello Regulador, Ramón Dios, señala que “se lle deu carácter de decisión asamblearia a unha consulta na que nin sequera votaron todos os socios”. Y es que la propuesta de prescindir de este servicio ya había sido abordada hacía semanas en una asamblea con todos los socios en la que el orden del día era la adopción de medidas de recorte para aligerar los gastos. “Non se chegou a ningún acordo porque moitos socios crian que non era este o sitio polo que recortar e que eran posibles outros axustes”, dijo Dios.

Y es que además a día de hoy la directiva todavía no informó de lo que habían acordado a los implicados, ni a los socios ni al Consello Regulador do Mexillón de Galicia. “Onte o Consello seguía a facer o seu control no porto”, advierte.

De todos modos y aunque en una votación “en regra” esta baja en el servicio salga adelante, Ramón Dios tiene claro que seguirá pagando esta función de manera particular en el Consello Regualdor. “Eu son dos moitos bateeiros e socio que pensa que este servizo non é un gasto senón unha inversión porque a día de hoxe é o único organismo que temos para analizar o ADN, que fai investigacións e certifica o produto para diferencialo doutros, que realiza promoción e que loitan contra o fraude na etiquetaxe”, dice.

De hecho, Ramón Dios advierte que esta decisión de la directiva es un error que deberán justificar ante los socios. “Eu pedirei a acta da asamblea na que se decidiu isto, tamén a copia da convocatoria que eu non recibín e supoño que irá firmado por alguén que ten que responsabilizarse do que se pensa facer”, asegura. Así, cree que esta forma de actuar podía ser muy perjudicial para la asociación y que incluso podría provocar bajas. “Hai moitos socios que poden non sentirse identificados con esta forma de actuar e acordar darse de baixa. Non llo poñen nada sinxelo ao que tomen o relevo”, dijo.

 

Socios de la Asociación Mejillonera de A Illa impugnarán la votación en la que se acordó darse de baja en la DOP

Te puede interesar