Los socios del Pósito de Carril afrontan una jornada decisiva al elegir sus órganos de gobierno

Los socios del Pósito de Carril afrontan una jornada decisiva al elegir sus órganos de gobierno

Jornada decisiva la de hoy en Carril. Los socios de la Cofradía están llamados a las urnas para elegir a los representantes que configurarán los órganos de gobierno del Pósito y, por ende, también para poner cara y nombre al próximo patrón o patrona mayor. El censo de socios puede votar desde las nueve y media de la mañana a tres y media de la tarde en las dependencias de la Cofradía. Será justo a esa hora cuando se cerrarán las urnas y empezará el recuento en el que, por primera vez, podrán estar presentes representantes de cada una de las candidaturas que concurren a este proceso de elección.
Según informaba ayer la Consellería do Mar los resultados, debido a que se trata de un proceso en el que se vota a listas abiertas, no se conocerán de forma definitiva y oficial hasta el filo de las once de la noche.
El procedimiento de votación es el que figura en el Decreto de Cofradías que reguló en el año 2014 los comicios de los que surgieron los órganos de gobierno de todas las cofradías. Cada socio deberá votar en el sector en el que está inscrito. En la mesa habrá cuatro papeletas diferenciadas por colores y cada una de ellas corresponde a un sector: Sector Parquistas y Pesca de Bajura (10 representantes); Sector marisqueo a pie (9 representantes); Sector marisqueo a flote (1 representante) y sector de tripulantes (2 representantes). En total se elegirán a 22 miembros que conformarán la Xunta Xeral.
Tal y como están las cosas es previsible que hoy todavía no se sepa quien será patrón mayor. En Carril existen candidaturas claramente diferenciadas: Una de ellas encabezada por el ex patrón mayor, José Luis Villanueva, y otras dos manifiestamente críticas con su gestión al frente del Pósito. Fue ese descontento el que ha llevado a los socios a esta situación, dado que la mayoría de la Xunta Xeral dimitió dejando solo al patrón. l

Los socios del Pósito de Carril afrontan una jornada decisiva al elegir sus órganos de gobierno

Te puede interesar