Solo el 7 % de parados que buscan empleo en Arousa carecen de experiencia anterior

Solo el 7 % de parados que buscan empleo en Arousa carecen de experiencia anterior
20/09/2012. 05/07/2011. 03/03/2011. 03/02/2011. 28 julio 2006. Vilagarcía. Oficinas del INEM.

La Semana Santa y el empuje del sector hostelero y turístico han supuesto un revulsivo para la búsqueda de empleo en Arousa. Pese a todo los datos no son optimisma aún a sabiendas, según los datos facilitados por el Portal de Traballo, que la falta de experiencia no es uno de los obstáculos que los arousanos tienen para colocar su currículum en las diferentes empresas.
Y es que el porcentaje de personas que buscan trabajo en las tres comarcas arousanas y que carecen de experiencia anterior apenas alcanza el 7%. El reducido porcentaje es interpretado por los sindicatos como un síntoma de que aquellos que acaban sus estudios o bien renuncian a buscar trabajo en tierras próximas o que optan por seguir formándose durante un tiempo más.
Lo cierto es que el porcentaje de personas sin empleo anterior es mayor en las comarcas de O Barbanza y Caldas (donde se supera el 7%), mientras que en O Salnés ronda el 6%. En cifras reales son 833 las personas que desde el mes de marzo buscan por primera vez un hueco en el mercado laboral saliniense; 404 en tierras barbanzanas y 299 en las caldenses.
Los datos aportados por la Consellería de Traballo también advierten de que el sector servicios continúa siendo uno de los principales objetivos de los arousanos a la hora de buscar un puesto de trabajo. Los sindicatos señalan que aquellos que acceden por primera vez a los puestos de trabajo y que no cuentan con formación previa optan por intentar suerte en el sector de la hostelería sobre todo en épocas pujantes como puede ser la Semana Santa o el período estival.
Y es que pese a ser zonas en las que la industria, sobre todo la conservera y la manufacturera, tuvo una importancia relativa en las últimas décadas, las tres comarcas arousanas han perdido mucho peso en este sector desde el estallido de la crisis económica. El peso de la industria, no obstante, se deja notar sobre todo en comarcas como O Barbanza donde, según la época, oscila en varios cientos de personas la cantidad de desempleo en el sector empresarial.
Tanto en destrucción de empleo a nivel global como a la hora de acumular más cantidad de personas sin experiencia previa la capital saliniense, Vilagarcía, está a la cabeza. De momento no ha conseguido bajar de la barrera de los 4.000 parados lo que supone más del 30% del desempleo que existe en estos momentos en O Salnés. Son más de 400 los vilagarcianos que carecen de un empleo anterior.
En la comarca de Caldas el 40% de los que buscan por primera vez empleo son de la villa de las Burgas, mientras que en los municipios de O Barbanza está a la cabeza  Riveira.

Solo el 7 % de parados que buscan empleo en Arousa carecen de experiencia anterior

Te puede interesar