Somos propone redistribuir un millón de euros de diferentes partidas para empleo, cultura y atención social

Somos propone redistribuir un millón de euros de diferentes partidas para empleo, cultura y atención social

Somos Maioría presentó una detallada lista de propuestas al Presupuesto de 2017. Después de analizar la documentación que se les facilitó desde el gobierno local y a espera de recibir hoy el borrador definitivo la formación propone la redistribución de cerca de un millón de euros procedentes de diferentes partidas y remanentes para destinarlos a cuestiones relacionadas con el empleo, la promoción de la cultura, la atención social y para las asociaciones vecinales y entidades deportivas.
El portavoz de Somos, Gaspar González, desgrana propuestas detalladas y pide primero la ruptura del “Pacto de Cidade” firmado en su día entre PSOE y PP y que se rebaje un mínimo de un 20 % en las asignaciones de cargos y órganos de gobierno. Esta medida, dice González, supondría un ahorro de 69.716 euros. Somos reclama además una “mellor xestión” de las cantidades en el capítulo de Gastos Correntes. Ello permitiría, dicen, ahorrar u nos 306.000 euros en cuestiones vinculadas con la iluminación, los combustibles o las telecomunicaciones entre otros temas. La revisión y ajuste de “remanentes” en partidas de personal supondrían, según Somos, casi un millón de euros para “habilitar partidas para atender demandas do comité de empresa xa contempladas, como os pluses de nocturnidade e urxencias ou a contratación das prazas de administrativo e da Policía Local solicitadas”.
 También insiste Somos en la importancia de estudiar la remunicipalización de los servicios externalizados y los costes de la Xerencia de Urbanismo.
      Con el millón de euros que se conseguirían reorganizando diferentes partidas Somos entiende que deben destinarse 200.000 euros para cuestiones relacionadas con la Acción Social y 150.000 para ayudas a la contratación, la creación de un vivero de empresas y la creación de una Caixa de financiación local. Para promoción turística pide destinar 25.000 euros y para la promoción cultural 20.000.
Con la idea de potenciar la actividad en las diferentes parroquias propone Somos un aumento o creación de partidas por valor de 25.000 euros para subvencionar actividades de asociaciones culturales, vecinales y deportivas. Inciden además en la importancia de que en el capítulo de inversiones tengan un papel destacado Vilaxoán y Carril.
Entre otras condiciones que pone Somos Maioría para “facilitar” la aprobación del Presupuesto está la creación de una comisión específica para concretar y definir los proyectos en los que invertir los fondos Feder. De hecho considera la formación que deben ir destinados a la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural y proponen la idea de crear un Museo da Historia de Vilagarcía. Instan a la creación del Portal da Transparencia y a que los presupuestos sean más participativos. n

Somos propone redistribuir un millón de euros de diferentes partidas para empleo, cultura y atención social

Te puede interesar