El Supremo desestima el recurso de Tercovi en el que pedía al Puerto casi 10 millones

El Supremo desestima el recurso de Tercovi en el que pedía al Puerto casi 10 millones
Diario de Arousa-2015-07-31-009-e02cb4be_1

El Tribunal Supremo ha puesto y final a un litigio que mantenía desde 2010 la Terminal de Contenedores de Vilagarcía (Tercovi) y el Banco Popular contra la Autoridad Portuaria por la caducidad de la concesión en el muelle de Ferrazo. Tercovi que agotó la vía judicial con dos contenciosos administrativos y un recurso de casación ante el Supremo solicitaba al Puerto una indemnización que rondaba los diez millones de euros. 
Solicitaba en primer lugar 7,5 millones de euros por el valor de la concesión, según el informe de los administradores concursales del procedimiento seguido contra la terminal; 1, 2 millones de euros como importe pendiente de amortizar y 1, 1 euros como cantidad adeudada por Tercovi a Banco Popular Español S.A. en virtud de la carga hipotecaria que gravaba la concesión caducada. El procedimiento que desembocó en la en la caducidad de la concesión sobre la terminal dio su primer paso el día 21 de octubre de 2009, cuando el director de la Autoridad Portuaria acordó iniciar el proceso. 
Entre las razones expuestas por los directivos portuarios para tomar aquella decisión figuraba la constitución de hipotecas por parte de la empresa concesionaria sin autorización de la Autoridad Portuaria o la inobservancia por parte de Tercovi de la obligación de contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil y por daños.
La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acusó asimismo a la empresa concesionaria de incumplir la obligación de aportar como propietario la maquinaria y equipos ofertados en la solicitud del título así como de conservarla en buen estado de funcionamiento.
Otro de los incumplimientos esgrimidos por los responsables portuarios a Tercovi era el referido a la obligación de presentar los planes de emergencia y seguridad y de contingencias por contaminación marina accidental antes de la puesta en explotación del título.
Tras la resolución de varias consideraciones, el 22 de diciembre de 2009 la Autoridad Portuaria amplió las causas de caducidad de la concesión, añadiendo el impago de las tasas portuarias durante un plazo de doce meses.
El Consejo de Estado emitió un informe en el que manifiesta que “procede declarar la caducidad de la concesión a la que se refiere la consulta, con pérdida de las garantías constituidas”, respaldando así el posicionamiento de la Autoridad Portuaria vilagarciana. Las costas del litigio correrán a cargo de Tercovi.

El Supremo desestima el recurso de Tercovi en el que pedía al Puerto casi 10 millones

Te puede interesar