El Supremo ordena devolver al Concello los 4,2 millones de euros de Luz Salgada

El Supremo ordena devolver al Concello los 4,2 millones de euros de Luz Salgada

Una sentencia del Tribunal Supremo arroja buenas noticias para Vilagarcía en relación con el controvertido crédito de Luz Salgada. La sala de lo contencioso-administrativo anula la resolución emitida en su día por la Secretaría de Estado de Turismo en la que se obligaba a la devolución del préstamo que quedaba por ejecutar y que, junto a los intereses generados, ascendía a unos 4,2 millones de euros. La sentencia emitida por el Supremo permitirá al actual gobierno de Vilagarcía reclamar esa cantidad, así como los intereses abonados, para poder llevar a cabo actuaciones enmarcadas dentro del ámbito del turismo. Y es que el dinero que quedaba por ejecutar fue devuelto en su día (en parte) por el anterior alcalde, Tomás Fole, mientras que la cantidad que faltaba se ha ido fraccionando en los diferentes presupuestos municipales.
      El alcalde socialista, Alberto Varela, manifestaba ayer que la sentencia es “una gran noticia para Vilagarcía” y añadía que serán los servicios jurídicos del Concello los que analizarán la sentencia y determinarán cuales son las posibilidades que tiene ahora el Concello. De todos modos, y a priori, la idea del regidor es la de poder contar con estos fondos para decidir en qué proyectos concretos se invertirán.

cuestión de competencias
La sentencia del Tribunal Supremo resuelve un recurso presentado por la Axencia de Turismo de Galicia (organismo dependiente de la Xunta) y en ella se argumenta que las exigencias de devolver el dinero no ejecutado dictadas en su día por la Secretaría de Estado de Turismo no le correspondían, al estar transferida la competencia en el asunto a la administración autonómica. Este asunto competencial ha sido suficiente para emitir una sentencia que ahora favorece al Concello vilagarciano.
      En primera instancia el ejecutivo socialista no estará obligado a pagar los intereses que se habían fraccionado en los diferentes presupuestos y de los cuales quedan pendientes unos 800.000 euros. Así pues ese dinero ya se podrá revertir en otras cuestiones y no en el abono de las citadas cantidades que reclamaba la Secretaría del Estado.

largo proceso
Cabe recordar que el préstamo Luz Salgada fue solicitado por el en su día alcalde socialista Joaquín Javier Gago y, a posteriori, marcó un antes y después en la gestión del bipartito PSOE-BNG capitaneado por Dolores García, en donde se evidenciaron claras divergencias a la hora de decidir el destino final de los fondos crediticios. Fue el popular Tomás Fole el que, como alcalde, decidió devolver el dinero del préstamo para evitar tener que seguir pagando los intereses.
      El cambio de finalidad de los fondos, la competencia sobre los mismos y su devolución es uno de los asuntos económicos que ha marcado la agenda política de Vilagarcía en la última década y que presenta ahora otro giro.

El Supremo ordena devolver al Concello los 4,2 millones de euros de Luz Salgada

Te puede interesar