“En el tema de defender la calidad de este mejillón estamos todos en el mismo barco”

“En el tema de defender la calidad de este mejillón estamos todos en el mismo barco”
Diario de Arousa-2014-08-28-008-1885e7ff

Rosa María Blanco dice que detrás de cada bateeiro hay una historia y que esta no está pasando por el mejor momento. Hasta el momento es ella una de las cabezas visibles del movimiento “Bateeiros unidos” que nació en los últimos días y que creció a través de las redes sociales con el objeto de poner una única etiqueta a la lucha en el mar. Muchos de los nombres que estos días se concentraron en Vilaxoán y que mañana se reunirán en A Illa no pertenecen a ninguna asociación y otros tantos no se sienten representados por aquellos que, de forma oficial, dan la cara por el sector en los organismos oficiales. “Lo que está claro es que en la lucha de defender la calidad de nuestro mejillón fuera y dentro de nuestras fronteras estamos en el mismo barco. Todos buscamos lo mismo porque es el producto que sacamos de nuestras bateas el que se comercializa”, señala Rosa María Blanco.
Sin embargo buena parte de los “Bateeiros unidos” entienden que “en algo hemos fallado, en algún punto, dado que hemos llegado a una situación en la que muchos no ganamos ni para encender la embarcación por la mañana y todos necesitamos comer”.
Y es que Blanco señala que la situación para muchos es “totalmente insostenible y somos nosotros, desde el propio sector, los que tenemos que reunirnos a hablar para intentar llegar a un acuerdo y plantear posibles soluciones”. La bateeira insiste en que “a mí me encanta mi trabajo, me encanta el mar y me encanta ser bateeira, no llevo mucho tiempo en esto pero tengo claro que los principales interesados en que esto funcione somos nosotros mismos”.
De momento, y pese a las discrepancias de algunos con los representantes que les dan voz en la Comisión do Mexillón, en el tema de la alerta sanitaria todos coinciden en que “nadie puede decir que nosotros no estemos a favor de los controles. Todos queremos lo mejor para nuestro producto y que, sobre todo, se hable bien de él porque eso implica mayores ventas”.
Lo cierto es que, al menos de momento, este grupo de bateeiros no ha caído en el pesimismo a sabiendas de que no es fácil que todo el sector se una bajo una misma premisa y por la misma causa. “Sabemos que hay intentos anteriores que han fracasado, pero nosotros no podemos pensar en un fracaso inicial porque entonces nos echaríamos a llorar”, señalan.
Lo que piden en un primer intento es que todos aquellos que sean bateeiros acudan mañana al Auditorio de A Illa para hacerse oír y, por supuesto, también para escuchar y poner cuestiones en común.
Este grupo de bateeiros también ha empezado a introducirse en el mundo de las redes sociales. Ayer mismo nacía el blog bateeirosunidos.blogspot.com en donde este grupo de descontentos pretenden crear una plataforma para expresarse libremente e ir llegando a todos los miembros del sector sea cual sea la asociación a la que pertenecen. 

“En el tema de defender la calidad de este mejillón estamos todos en el mismo barco”

Te puede interesar