La tensión estalla entre percebeiros y bateeiros en varios puntos de la costa

La tensión estalla entre percebeiros y bateeiros en varios puntos de la costa
Diario de Arousa-2015-03-02-003-d6fb9156

La falta de recurso y las vedas cada vez más prolongadas del percebe está convirtiendo algunas zonas del norte de la costa gallega en áreas de riesgo para la extracción de mejilla. El conflicto de intereses enfrenta a dos sectores condenados a entenderse. “Nós temos o permiso para poder extraer cría nesa zona e non imos a deixar de ir por moito que alí haxa percebe e leve cinco meses en veda”, advierte un productor.
Lo cierto es que el ambiente cada vez está más caldeado. Dos productores de mejillón de Rianxo fueron agredidos hace unos días por un grupo cuando se encontraban extrayendo mejilla en “Furnas do Corvo”, cerca de A Laxe, y tuvo que intervenir un vigilante para frenar el enfrentamiento. “Algunhas confrarías pídennos por favor que non vaiamos a determinadas praias para evitar problemas, pero iso non pode ser”, señalan.
Estas tensiones son la gota que colma el vaso. “Este ano a mexilla vén con retraso, as inspeccións por parte da Garda Civil e os Gardacostas están sendo máis seguidas que anos atrás e aínda por enriba temos aos pescadores deportivos que tiran coa mexilla para recoller miñocas”, apunta un bateeiro.
Laxe no es la única “zona roja”, Camariñas o Corme también se añaden a la lista de “bateeiros non gratos”.
La campaña para la extracción de mejilla finaliza de forma oficial en primavera, pero es habitual que los productores de mejillón logren una ampliación de este plazo por los cambios de ciclo de la cría.
“Non estamos dispostos a aguantar esta situación. Se segue así denunciaremos cada caso que nos suceda ante a Garda Civil”, advierten algunos productores que ya han tenido problemas.

La tensión estalla entre percebeiros y bateeiros en varios puntos de la costa

Te puede interesar