El Tesoro de Caldas se mostrará en el Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario

El Tesoro de Caldas se mostrará en el Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario

El Tesoro de Caldas formará parte de la exposición conmemorativa del Museo Arqueológico Nacional. Las piezas de este preciado conjunto partieron ayer del Sexto Edificio del Museo Provincial rumbo a Madrid, donde podrán visitarse durante seis meses.
“Trátase dunha exposición excepcional que reúne os conxuntos estelares da arqueoloxía”, aseguró el director del centro pontevedrés, que calificó el Tesoro de Caldas como “un dos grandes conxuntos de orivería prehistórica de todo o oeste europeo”.
El diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, señaló a este respecto que “a selección destas pezas da fé, unha vez máis, do excelente legado que custodia o Museo de Pontevedra, e que é solicitado por institucións de gran relevancia máis aló das fronteiras da nosa provincia”.
El conjunto se compone de un peine, tres vasos (dos con decoración geométrica incisa), veinte y ocho arcillas- lingote macizas, tres lingotes- barra y seis pedazos de una lámina de tiras, todo lo cual superaba en origen los 25 kilos de peso de los que se conservan 14,9. Para el Museo Arqueológico Nacional se enviarán las nueve piezas más significativas del conjunto, seleccionadas entre el arqueólogo del centro, Antonio de la Peña, y el comisario de la exposición, Gonzalo Ruiz Zapatero. La exposición con la que el museo madrileño conmemora su 150 aniversario lleva pro título “El poder del Pasado” y permanecerá abierta entre el 3 de octubre y el 1 de abril de 2018. Según indica la propia institución, con esta muestra se pretende sacar a al luz el proceso de construcción de la arqueología estatal, a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras y considerados verdaderos iconos del pasado. La propuesta busca plasmar una visión general, actualizada y crítica sobre una labor en la que el Museo Arqueológico Nacional  tuvo un gran protagonismo. l

El Tesoro de Caldas se mostrará en el Museo Arqueológico Nacional por su 150 aniversario

Te puede interesar