Todos los partidos abordarán de forma conjunta la revisión de las calles franquistas

Todos los partidos abordarán de forma conjunta la revisión de las calles franquistas
Copia de Diario de Arousa-2017-10-17-009-26a9cd13

Todos los grupos políticos con representación en Ravella se reunirán para abordar, de forma conjunta, la revisión del callejero, y eliminar así los nombres que hacen referencia a cargos de la dictadura franquista.

Uno de ellos es Almirante Fontán. Una treintena de vecinos presentaron un escrito en el Concello para reclamar que no se cambie el nombre a esta calle vilaxoanesa. Ravella explica que recibirá a los portavoces de esta demanda, “como en los demás casos de reivindicaciones vecinales”, pero señala también que la decisión todavía no está tomada, sino pendiente del encuentro con el resto de formaciones.

Eso sí, desde el Concello también apuntan que “llegado el caso, y como en cualquier otra calle afectada por la Ley de Memoria Histórica, el viejo nombre y el nuevo convivirían en los letreros e indicadores durante un tiempo para causar las menores molestias a los vecinos”.

La calle en cuestión hace referencia a Jesús Fontán Lobé, quien en los años sesenta promovió la fundación de numerosas Casas del Mar y que décadas antes, durante la II Guerra Mundial, fue jefe de la Casa Militar de Franco y encargado de los Servicios Secretos españoles.


Pleno

Por otra parte, el Pleno extraordinario que se celebrará esta tarde analizará la revisión de las ordenanzas fiscales. El punto más polémico se prevé que será el debate del IBI, en el que hay una propuesta inicial del gobierno socialista para bajarlo al 0.54 que previsiblemente se rebajará al 0.53, tal y como plantea el BNG.

En caso de que no acuda a la cita Tomás Fole, que hasta su renuncia oficial sigue siendo concejal y que hoy tiene también pleno en el Congreso, al ejecutivo socialista no le haría falta el voto del edil no adscrito y le bastaría con el de los nacionalistas.

Todos los partidos abordarán de forma conjunta la revisión de las calles franquistas

Te puede interesar