Un total de 100 productores de mejillón colocan su molusco en el mercado con el sello ecológico

Un total de 100 productores de mejillón colocan su molusco en el mercado con el sello ecológico
17/06/2011. 20/01/2011. Vilanova. El muelle de Vilanova de Arousa acogi� ayer la primera descarga de mejill�n con etiquetado de "ecol�gico", un producto procedente de bateas arousanas de la agrupaci�n San Amaro y que, tras pasar por un coc

A la espera del balance final de 2013, desde el Consello de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) aseguran que el pasado año creció de manera exponencial el número de bateeiros que se acogieron al sello ecológico. “Hemos pasado de cuatro a cien productores en un año que no debemos olvidar estuvo marcado por la toxina”, advierten desde el organismo. El interés por este producto es incontestable y el Craega asegura estar “más que satisfecho” con los resultados del pasado año. “Hay demanda pero sobre todo fuera de Galicia y España, en países como Alemania, Inglaterra y Francia”, apuntan.
A la espera del balance final de cifras que el Consello tendrá a partir del mes de marzo disponibles, cabe recordar  que el pasado año alcanzaron una producción total de 159,5 toneladas con un volumen de ventas de 95.700 euros.
La gran mayoría del molusco que sale de las radas arousanas y que dispone de esta certificación ecológica  se comercializa con un sobrecoste de entre un 2 y un 5% con respecto al convencional.  
 La certificación ecológica garantiza que los productos fueron elaborados y producidos según las normas de la agricultura ecológica, y que estuvieron controlados en todo su proceso, elaboración, envasado y comercialización.
Para conseguir la certificación del Craega, el operador debe estar inscrito en el registro correspondiente. Para formalizar esta solicitud, se presentará la preinscripción, junto con el justificante de pago. Una vez recibida, el Craega enviará la documentación necesaria para la inscripción del operador, documentación consistente en la normativa aplicable a la producción ecológica, reglamento de Funcionamiento del Craega y solicitud de inscripción en los registros correspondientes (producción vegetal, animal, industrias elaboradoras ycomercializadoras), y un requerimiento de documentación.
Recibida estos datos en el Craega y verificando que sea correcta, se realiza una visita de control, en la que el técnico inspector levantará un acta y redactará un informe, que se enviará al Comité de Certificación junto con la documentación requerida.
El Comité de Certificación emitirá un dictamen y, en el caso de ser favorable, se formalizará la inscripción en los registros del Craega. La certificación de la producción será responsabilidad del Comité de Certificación y de la Dirección Técnica.
En el tablero de anuncios del Craega figura expuesto al público el Procedimiento POC-04 para la gestión de la inscripción en los registros y certificación. De esta forma está disponible la documentación detallada del sistema de certificación.

Un total de 100 productores de mejillón colocan su molusco en el mercado con el sello ecológico

Te puede interesar