Un total de 582 bateeiros cursan la ayuda por pérdidas por marea roja en 2013

Un total de 582 bateeiros cursan la ayuda por pérdidas por marea roja en 2013
30 agosto 2012. Vistas desde el Mirador de A Curota (A Pobra do Caramiñal); vista de la Ría de Arousa y sus polígonos bateeiros y en primer término, la población de Cabo de Cruz (Cabo da Cruz) en el municipio de Boiro.

Un total de 582 bateeiros gallegos cursaron ante la Consellería do Mar la solicitud para acogerse al plan de ayudas dotado con 1,5 millones de euros, habilitado por las elevadas pérdidas que tuvo el sector debido a la marea roja en 2013. El 75 % de esa cantidad estará financiada por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y el 25 % serán recursos aportados por la comunidad autónoma.
El programa de compensaciones está dirigido a los productores de mejillón que pararon su actividad durante más de cuatro meses o que han sufrido pérdidas de más del 35 % del volumen anual de negocio como consecuencia de los episodios de biotoxina durante el pasado. Las mareas rojas, que se iniciaron en el pasado mes de octubre, afectaron de manera determinante a la campaña de Navidad, un período de fuertes ventas.

cierres
Únicamente nueve polígonos de mejillón de las rías gallegas (menos del 18%) tienen permitida la extracción y hasta un total de 42 (el 82% restante) están cerrados debido a la detección de biotoxinas en las aguas de la costa gallega. Así lo refleja el último informe de situación del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) publicado en su página web.
La situación se ha agravado en el peor momento posible ya que se encuentran trabajando a pleno rendimiento en la campaña de mejillón transformado para las conserveras. El episodio aunque entra dentro de la normalidad del sector parece por los informes que todavía no ha llegado a su tope.

Un total de 582 bateeiros cursan la ayuda por pérdidas por marea roja en 2013

Te puede interesar