La toxina lipofílica cierra a la extracción de volandeira la zona II de la Ría de Arousa

La toxina lipofílica cierra a la extracción  de volandeira la zona II de la Ría de Arousa

La toxina lipofílica ha obligado a cerrar a la extracción de volandeira y de zamburiña la zona II de la Ría de Arousa a la que se suma la I y la IV. El Intecmar mantiene abiertas la III, la V y la VI. La preocupación en el sector era ayer palpable ya que a pesar de que el mal tiempo ha obligado a los marineros  trabajar en una zona reguardada lejos de las áreas cerradas, conocida como O Chazo, temen que la toxina continúe cerrando superficies.
Y es que la campaña de la volandeira ha comenzado marcada por el fuerte temporal de viento y lluvia en la costa lo que ha reducido la zona de extracción de este bivalvo.
Pese a esta situación tanto la flota de Rianxo como la de Cambados están consiguiendo unos buenos resultados tanto en capturas como en precios.
Las cotizaciones se mantuvieron ayer también en las rulas arousanas como en la jornada anterior.
La nécora sigue todavía desaparecida, pero confían en que en otras zonas este recurso pueda tener una mejor respuesta.
Ante la falta de respuesta de la Consellería do Mar a la petición de descansar los viernes durante el mes de noviembre y a cambio extraer 10 kilo más de lunes a jueves para evitar la caída de los precios, los marineros respetarán el plan de exlotación tal y como está con 50 kilos por marinero y 150 como máximo por cada embarcación.
Si el tiempo lo permite las embarcaciones acudirán hoy a trabajar al canal de la ría, zona más rica en especies capturadas en el bou de vara y también es previsible que se incrementen el número de barcos y marineros.
De hecho ayer eran cerca de medio centenar las embarcaciones de Rianxo que acudieron a la campaña mientras que de Cambados se rozó la treintena como en la jornada anterior. n

La toxina lipofílica cierra a la extracción de volandeira la zona II de la Ría de Arousa

Te puede interesar