La toxina obliga a reorganizar la producción de mejillón para evitar la caída de precios

La toxina obliga a reorganizar la producción de mejillón para evitar la caída de precios
los bateeiros acusan a los trueleiros de romper los carteles de sus bateas cedida

La persistencia de la marea roja ha obligado por segundo año consecutivo a las organizaciones bateeiras de la Ría de Arousa a solicitar a la Consellería do Mar la ampliación de hasta cien cuerdas por batea para proceder a las tareas de desdoble de la producción de mejillón.
El objetivo que se persigue y que ya dio buenos resultados durante la pasada campaña es evitar la brusca caída de precios una vez que comiencen a abrir los polígonos bateeiros. “Separamos a  producción por tramos de maduración do mexillón e iso nos permite non ter tanta présa por vender cando comence a remitir a marea vermella”, advierte un productor mejillonero.
A pesar de la virulencia de este episodio tóxico y de los tratornos que ya está ocasionando en el mercado y en la industria transformadora, el sector bateeiro ve con cierto optimismo la campaña de industria. “Este ano o mexillón ten máis carne que o año pasado. Hai demanda de industria e cremos que unha vez remita a marea vermella pois que será un bo ano”, advierte un dirigente bateeiro. En esta línea, el sector productor cree que la situación se complicaría si persistiese este episodio a mediados de este mes “que é cando arranca de verdade a industria”.
Y es que aunque el desabastecimiento del mercado es ya “un hecho”, el sector productor asume con cierta “resignación” que se trata de un episodio natural.
Cabe recordar que los depuradores han ya prescindido del personal temporal que durante esta época contrataban a mayores de su plantilla ante la falta de trabajo. El presidente de Agade, Ramón Blanco, advertía hace unos días que “agora tócanos agardar e descansar á forza”. También algunos cocederos que ya habían iniciado la actividad tuvieron que cerrar sus puertas ante este episodio tóxico. Cabe recordar que, una vez que alcance su tope, ahora con el cien por cien de los polígonos cerrados, habrá que esperar al menos quince días para normalizar la situación y para proceder a la apertura de las zonas de forma paulatina.
Al menos las zonas marisqueras de Arousa ya están abiertas a la extracción después de varios días de cierre también por la toxina. Una buena noticia para los mariscadores ya que en las últimas semanas los precios han repuntado.

La toxina obliga a reorganizar la producción de mejillón para evitar la caída de precios

Te puede interesar