Los trabajadores de Lantero planean extender su protesta fuera de Vilagarcía

Los trabajadores de Lantero planean extender su protesta fuera de Vilagarcía
Diario de Arousa-2014-11-18-005-bf49530c_1

La protesta de Lantero se extenderá en los próximos días fuera de Vilagarcía. El presidente del comité de empresa, Suso López, acusó ayer a la empresa de poca capacidad negociadora. “La pelota está en su tejado. Han sido ellos los que se han levantado y han anunciado otro ERE”, asegura. En cuanto a las pérdidas millonarias que aduce la compañía, López señala que “llevamos una semana parados sin ningún tipo de contacto. Podemos negociar sin un ERE de por medio”.

En cuanto al anuncio realizado por la empresa de despedir a los once miembros del comité si los juzgados declaran la huelga ilegal, López lo tiene claro. “A mí ya me despidieron, así que no pueden volver a hacerlo. Tenemos la conciencia muy tranquila. Hemos hecho las cosas bien de acuerdo a la legalidad vigente”. La dirección de Lantero presentará con toda probabilidad esta semana un Plan de Viabilidad que contemplará más despidos y más recortes salariales que los que hasta ahora estaban sobre la mesa.

Cabe recordar que la patronal y el Comité no llegaron a un acuerdo en las prejubilaciones y adscripciones voluntarias que planteaba la firma y la empresaha optado por retirar el ERE con32 despidos y una rebaja salarial de un 30% y presentar un informe mucho más duro. Este anuncio no ha hecho más que tensar todavía más las posturas y se ha agravado con el despido disciplinario del presidente del comité de empresa.

La firma cartonera achaca la ruptura de la negociación a la “falta absoluta de disposición del Comité y a su actitud inflexible”. Al mismo tiempo señala que “en este último mes, con la plantilla en huelga, la situación de la empresa ha cambiado. El panorama es mucho más difícil ahora que entonces, dado que se ha vistoafectada la cartera de clientes y se ha puesto en grave riesgo la permanencia de la empresa en Vilagarcía”.

Un panorama que la dirección presenta como muy negativo y que desde el lado de los trabajadores interpretan de otra forma. El presidente del Comité, Jesús López, indicó que “no tuvieron nunca voluntad de diálogo, aunque quisieron vender lo contrario y realmente han acudido a la negociación porque tenían que hacerlo por ley”. Al mismo tiempo López señala que “las condiciones que ofrecían en las prejubilaciones eran irrisorias y el recorte salarial inasumible”. Ahora, siguen a la espera del nuevo ERE

Los trabajadores de Lantero planean extender su protesta fuera de Vilagarcía

Te puede interesar