La tragedia del Santa Isabel y el heroico rescate llega al Gato Negro en forma de exposición

La tragedia del Santa Isabel y el heroico rescate llega al Gato Negro en forma de exposición
Vietez y Villanueva junto a una maqueta que forma parte de la muestra |
Vietez y Villanueva junto a una maqueta que forma parte de la muestra |

La tragedia del Santa Isabel y el heroico rescate que protagonizaron los vecinos de Sálvora son los ingredientes de la exposición que desde el sábado se podrá ver en el local del Gato Negro, en Carril.
Llega de la mano del investigador Tino Viéitez, que reconoce que uno de los objetivos de la muestra es poner en valor “nuestra historia, que la tenemos relegada”. Y pone como ejemplo la trascendencia mundial que tuvo el hundimiento del Titanic frente a la escasa repercusión que se le dio al naufragio del Santa Isabel, cuando para el comisario de la exposición tiene mucho más valor histórico el suceso arousano.
“En el Titanic el mar estaba como un plato, mientras que en el Santa Isabel había olas de siete y ocho metros”, señala. Completa su argumento incidiendo en que en el primer caso murió un 50 % de la tripulación y en el segundo un 80 %. Que hubiera supervivientes fue gracias a “la bravura gallega”, en palabras de Viéitez, representada en nombres como el segundo oficial del buque, Luis Cebreiro, o los vecinos, muchos de ellos ancianos, que se lanzaron al mar para rescatar a las personas naufragadas. “En el último tramo llegaron las tres mujeres” que después fueron condecoradas. También hubo historias menos heroicas, como la que protagonizó un pasajero que aprovechó el tumulto para robar la cartera del capitán. Y otras muy trágicas, como la de una madre que, tras perder a tres de sus cinco hijos, se lanzó de cabeza al mar. Todas estas historias se podrán ver en Carril hasta el día 28 de enero, en horario de 11 a 22 horas.
La cofradía y los parquistas promueven la muestra. El patrón,José Luis Villanueva, incidió en la importancia de que se conozcan este tipo de historias, sobre todo por parte de las “nuevas generaciones” para que se tenga en cuenta “la solidaridad de la gente del mar”.